España, añadió la jefa de Operaciones Clínicas de la farmacéutica BMS, es el segundo país, después de Estados Unidos, en número de ensayos clínicos y pacientes. En 2022 se registraron más de 900 ensayos clínicos, lo que supera los datos previos a la pandemia. Y cuatro de cada 10 ensayos son contra el cáncer.
Los ensayos clínicos de medicamentos son procesos muy reglados y seguros que investigan sobre tratamientos innovadores pero muy importantes para enfermedades sin cura, explicó la nueva iTALKER Martínez, firme partidaria de la colaboración para mejorar la sociedad.
La representante de Bristol Myers Squibb también subrayó el liderazgo de la mujer en el sector farmacéutico pues hay más que hombres en el área de la innovación, lo que supone un avance hacia la igualdad. “El sector quiere seguir avanzando hacia esa igualdad y ser espejo para otros sectores”, remarcó.
Las mujeres aportan más trabajo en equipo, más colaboración, más cooperación, menos competencia y menos carga jerárquica, opinó. “Sentándose en una mesa se consigue más que en una gestión vertical”, opinó. “Cada uno debe encontrar su manera de colaborar. Que suene auténtico y genuino. Las habilidades colaborativas no son una debilidad sino una oportunidad”, consideró Yolanda Martínez.