Este centro de investigación tiene su sede en Emiratos Árabes Unidos y es “líder en la ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales”. El Gobierno de España ha firmado un acuerdo con ADIA Lab, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el que este centro de investigación situara su sede europea en Granada para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la computación avanzada.
ADIA Lab se dedica a la investigación de la ciencia de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación cuántica y de alto rendimiento. Se trata de “una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA)”. Asimismo, el Consejo Asesor está compuesto por “científicos líderes en datos y computación”.
En este centro se pondrá en marcha cinco programas de investigación en colaboración con universidades y centros de investigación de todo el país. Concretamente, con la Universidad de Granada “desarrollará el área de ética e inteligencia artificial y la automatización fiable”.
ADIA Lab Europe focalizará su conocimiento en áreas como el “análisis casual y diseño experimental en la salud pública”, en la “modernización económica del cambio climático y sus políticas de mitigación”, así como en “economía digital, tecnología de registro descentralizado y toquenización”, “computación de alto rendimiento”, y “IA interpretable y automatización confiable”.
El periodo de este acuerdo es de cuatro años, extensibles por el mismo periodo, e incluye “coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes”. También buscan la transferencia del conocimiento, con el fin de un “impacto directo” en la industria y en el fomento del emprendimiento.