En cuanto a la distribución autonómica de estas ayudas, sobre el 100%, el Principado de Asturias es el que mayor porcentaje se lleva con un 17,82%, seguida de Galicia con un 15,98%, y en tercer puesto, Cataluña con un 15,01%. Por el contrario, las que menos porcentaje reciben son: Castilla-La Mancha con un 0,75%, Región de Murcia con un 1,40%, y la Comunidad de Madrid con un 1,43%.
Asimismo, la Comisión Europea permite a los Estados miembro compensar los costes indirectos de las industrias de “determinados sectores o subsectores”, que consideran que se encuentran expuestos a un “riesgo significativo de fuga de carbono”, como consecuencia de los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero que, según explican, repercute en los precios de la electricidad. El importe final que recibe cada beneficiario de esta ayuda, se calculará teniendo en cuenta “la producción y consumo eléctrico reales del año 2022”, para lo que incluyen “aumentos de capacidad y las disminuciones de producción que haya tenido lugar”.
Otro de los instrumentos que destacan en “apoyo a la industria electrointensiva” es el Mecanismo de compensación a los Consumidores Electrointensivos de “los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los terrenos no peninsulares”, regulando así el “Estatuto de los consumidores electrointensivos”. Un total de 103.078.181 euros han sido concedidos a través de estas ayudas públicas a un total de 662 instalaciones.
Por último, han destacado que el sector electrointensivo se está “beneficiando de un conjunto de medidas” entre las que han citado el “mecanismo ibérico” operativo hasta mayo 2023, aplicable a “un tope del precio del gas” para generar electricidad, con el fin de “rebajar el precio de la luz”. Otra de las actuaciones citadas es la “prórroga hasta el 30 de junio de 2023 de la reducción del 80% de los peajes para consumidores electrointensivos” o “la prórroga de la reducción del IVA de la electricidad y del impuesto sobre la energía eléctrica y se mantiene la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica” durante 2023.