Conde, que participó en un encuentro con empresarios celebrado en la sede de esta organización, destacó las alternativas industriales que la comarca tiene ante sí. Así, los tres proyectos industriales estratégicos declarados en Galicia hasta este momento tienen todos su base en el entorno: la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDP Renovables prevén desarrollar con una inversión de 156 millones de euros; la factoría de neumáticos de Sentury, con más de 530 millones de euros y 750 empleos vinculados; y el proyecto de Forestal del Atlántico (Triskelion) para la generación de metanol, con 175,9 millones de euros. Los tres suman más de 860 millones de euros.
Asimismo, entre las iniciativas previstas para la zona se encuentran también la bioplanta de Ence para la producción de nuevos materiales; Iffe-Biotech, en As Somozas para producir aceites omega-3; la nueva fábrica de componentes para eólica marina que Nervión Naval Offshore va a construir en el puerto exterior de Ferrol; o la central hidroeléctrica reversible promovida por Magtel.
Además, el responsable de Economía, Industria e Innovación indicó que la transición energética tiene que ser sinónimo de oportunidades para la industria, y por eso desde la Xunta se busca dar impulso a las energías vinculadas al desarrollo industrial de Galicia.
En un contexto en el que el precio eléctrico condiciona tanto la actividad de las empresas, las renovables es la opción para que los grandes proyectos que se van a poner en marcha vean cubiertas sus necesidades energéticas.
Finalmente, en la zona de As Pontes es necesario determinar el destino de los 1.400MW de capacidad disponible en el nudo existente para ver la compatibilidad en el proceso de desmantelamiento de la central térmica de As Pontes con proyectos industriales y energéticos.