El proyecto Fábrica de Aprendizaje permite desarrollar formación técnica y habilidades personales en un entorno productivo real fabricando un producto, midiendo todo el proceso y ayudando a los estudiantes a comprender de forma profunda la relación entre los conocimientos adquiridos en las aulas y los resultados reales.
Asimismo, la iniciativa se dirige a cuatro grupos de alumnos: trabajadores en activo (mandos intermedios, directivos y jefes de equipo del sector industrial), trabajadores en situación de desempleo, con la posibilidad de reciclarse profesionalmente, alumnos universitarios y alumnos de Formación Profesional, con especial hincapié en la formación dual.
Además, en el curso 2021-22, un total de 70 alumnos se han formado en la Fábrica de Aprendizaje. Por materias, 9 profesionales han participado en el ‘Programa en Dirección de Operaciones Industriales’ y 8 profesionales y desempleados han seguido la formación Lean School.
De igual forma, 28 alumnos han formado parte del programa de formación en abierto de CAAR en desarrollo de mejora continua y Lean/industria 4.0. Así, este año se han impartido dos seminarios con profesores y educadores internacionales de formación de Alemania y Francia, en los que han conocido la metodología de Learning Factory y la formación gamificada.
Finalmente, este convenio de colaboración se enmarca en las principales líneas de actuación que lleva a cabo Fundación Ibercaja y que están relacionadas con la mejora de la empleabilidad y el desarrollo del talento, la transformación de equipos y la mejora de la formación y la cualificación en el ámbito industrial. Además, con este proyecto ambas entidades impulsan la generación de un ecosistema emprendedor sobre movilidad sostenible.