La nueva planta de producción de Fagor Automation tiene una potencia nominal de 100 kw y se destinará totalmente al autoconsumo. Esto permitirá compensar el 6,33% de la energía consumida en la planta de Eskoriatza con la generada en estas nuevas placas fotovoltaicas. La nueva instalación podría generar un total de 138.820 kwh anuales, y el consumo de Fagor Automation en el 2019 fue un total de 2.191.389 kwh.
Asimismo, son varias las ventajas que ofrece a Fagor Automation la generación de energía para el autoconsumo, entre las principales la reducción de la factura eléctrica y de la dependencia de los precios de mercado y la reducción de la huella de carbono de la empresa.
Además, el presidente de Fagor Automation, Andoni Larrañaga ha destacado que Fagor Automation tiene como “valor básico” la sostenibilidad y que uno de los “pilares fundamentales” de la responsabilidad social corporativa de Fagor Automation es dar pasos hacia la sostenibilidad en las actividades de la cooperativa; por ejemplo, en las plantas de Eskoriatza y Usurbil se utilizan materias primas que posibilitan la reutilización de envases.
“El objetivo de las soluciones que comercializamos es crear máquinas herramientas más eficientes para reducir el impacto ambiental de los procesos productivos y reducir el consumo de materias primas y residuos en general”, destacó Larrañaga.