Debemos acompañarlas como sociedad, como profesionales de la salud y como industria, proporcionándoles formación, información y apoyo, cubriendo todas las esferas en las que se ven afectadas, como son la anticoncepción, la fertilidad, la menopausia y la osteoporosis, dijo Carpintero y ofreciendo datos relevantes que acompañaban estos argumentos.
Hasta 1960, cuando apareció la píldora anticonceptiva oral, las mujeres no tuvieron el control sobre su salud reproductiva. Con respecto a la infertilidad, esta afecta a 1 de cada 6 parejas y la incidencia es creciente. El 9% de los nacimientos se produce gracias a técnicas de reproducción asistida. A propósito de la menopausia, el 93% de las mujeres españolas sufre síntomas que merman su calidad de vida, el 20% de estas necesita tratamiento para estos síntomas, pero solo el 1% de ellas lo recibe. Y en referencia a la osteoporosis, la prevalencia de esta enfermedad en mujeres mayores de 50 años se sitúa entre el 25-30%. De hecho, subrayó el director general de Theramex, esta epidemia silente afecta a 3,5 millones de personas en España.
Para resolver estos problemas, el nuevo iTALKER propuso cinco claves:
- Diagnóstico y tratamiento precoz.
- Derribar barreras y tabúes entorno a la salud de la mujer a través de la comunicación, acciones impactantes que generen ruido en la sociedad, y a través de stakeholders que contribuyan a amplificar el mensaje.
- Apoyar la salud mental y el bienestar físico de las mujeres
- Emplear la información veraz, transparente y continuar para tomar decisiones.
- Y siempre desde el prisma de la igualdad.
Necesitamos muchos partners como el grupo Mujeres en Farma, pues ninguna industria sola puede llegar a otros estamentos, estimó Carpintero, quien reclamó un poco más de compromiso a los políticos en estos temas de salud.