Para la ministra Maroto, “además de Naturgy, son muchas las empresas españolas con presencia en el mercado australiano que son referentes en otros ámbitos como las infraestructuras o la industria naval”.
Por su parte, Bustío afirmó que la puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento de la compañía energética en Australia “es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional y de nuestra contribución a la transición energética”.
Asimismo, el consejero delegado de GPG explicó que este tipo de sistemas permite almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario en momentos de escasa producción, ya que permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema.
En cuanto al centro de baterías de Queanbeyan es la primera instalación de almacenamiento que Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. Está ubicado en la región de la capital australiana, junto a la ciudad de Canberra, y tendrá un carácter estratégico como apoyo a la red de distribución de la zona.
Además, a través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, el centro de Queanbeyan podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera en momentos de menor producción eléctrica.
De esta forma, la instalación no sólo refuerza el suministro, sino que además contribuye a impulsar la transición energética del país, asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que el grupo comenzará a operar en los próximos meses.