Según Enrique Mallón, secretario general de Asime, destacó que “hemos convocado tanto a las empresas tractoras navales como de la industria auxiliar y complementaria para intentar poner en común las diferentes líneas de innovación e intentar que Aclunaga y Asime, como entidades asociativas, podamos impulsar esos proyectos y fortalecerlos. El naval gallego representa habitualmente el 50% de toda la carga de trabajo y capacidad productiva de España y por lo tanto debe ser un agente totalmente determinante en Galicia”.
Por su parte, Óscar Gómez, gerente de Aclunaba señaló, “debemos presentar proyectos con potencial, además de dar a conocer las ayudas del Perte y las posibilidades de unirse a alguna de esas ideas de proyecto. En un momento complejo como el actual, en el que la energía, y los chips, son, entre otros, lastres para las empresas de la industria naval-marítima, asociaciones como Asime y Aclunaga son necesarias para dar facilidades a las empresas del sector”.
Asimismo, el objetivo es aportar soluciones de cómo pueden transformar las cadenas de valor buscando una competitividad a medio- largo plazo sustentando en 4 pilares fundamentales: “diversificación, digitalización, sostenibilidad medioambiental y capacitación”, incidió Rafael Domínguez, director técnico de Aclunaga.
Finalmente, Francisco Castillo, gestor de Fondos y Proyectos de Navantia, señaló que “las pequeñas y medianas empresas son fundamentales a la hora de presentar proyectos tractores que generen un crecimiento sostenido y colaborativo de la industria.