DIRECTOR GENERAL

Antonio García, Bossard: “En una misma fábrica pueden convivir los cuatro tipos de industria”

“Mi experiencia me dice que en una misma fábrica pueden convivir los cuatro tipos de industria”. Con esta paradoja arrancó su ponencia iTALKS Antonio García, director general de Bossard, una firma especializada en piezas C, las fijaciones y los componentes de conexión que son esenciales para casi todos los tipos de fabricación.

Los cuatro tipos mencionados por García son:

Industria 1.0, producción mecánica alimentada por agua o por vapor

Industria 2.0, producción en masa basada en la división del trabajo y alimentada por energía eléctrica

Industria 3.0, electrónica y tecnología de información (IT) para una mayor automatización de la producción

Industria 4.0, sistemas de producción ciberfísicos.

El representante de Bossard, al hablar de la aplicación de la IoT (Internet de las Cosas) en la cadena de suministros y más concretamente para la gestión de las piezas C que tienen un coste muy bajo pero un coste de gestión muy elevado, pues detrás de ellas hay muchos pedidos y proveedores. 

Hay infinidad de aplicaciones, relacionadas con la sensorización, el mantenimiento predictivo de equipos, pero pocas lo están con la cadena de suministros, dijo. Se trata de abrir el stock de la empresa a los proveedores mediante cubetas o básculas inteligentes, sensorizadas, que se encuentran en los almacenes y envían constante información a los proveedores.

¿Qué ventajas aportan estas soluciones a la industria?

1.- Transparencia: Se ofrece una máxima visibilidad sobre lo que tengo y dónde lo tengo, lo que permite a los proveedores actualizar los plazos de entrega y destinar personas a otras funciones con más valor para la empresa.

2.- Ahorro de costes: Saber qué consumo y cuándo permite -subrayó García- a los proveedores adaptar los lotes de entrega.

3.- Eficiencia optimizada: Disponer de todos estos datos permite tomar decisiones de una manera más ágil y certera.

También es relevante el impacto en la sostenibilidad. “La optimización en el transporte y en los productos permite a las empresas reducir hasta un 50% de sus emisiones, rebajando la huella digital”, añadió el conferenciante. 

De cara al futuro, “podemos ver aplicaciones internas para la gestión logística de flujo de materiales dentro de la empresa: qué se necesita, dónde está y la ruta óptima hacia la zona de ensamblaje”.

“Nos queda camino por recorrer, pero tenemos los medios y la tecnología necesaria para poder alcanzar esos objetivos. Solo nos falta la determinación”, remarcó al final de su parlamento.

Antonio García recibe la placa conmemorativa del XVIII ciclo de conferencias iTALKS.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

El Ministerio de industria, Comercio y Turismo aumenta un 21,4% su presupuesto en 2023

NOTICIA SIGUIENTE

Andalucía pide al MINCOTUR dar cabida a los sectores estratégicos andaluces en las próximas convocatorias de Next Generation

NOTICIAS RELACIONADAS