La llegada de SPHERE España al polígono industrial El Padrillo de la localidad zaragozana supondrá la creación de 35 puestos de trabajo, hasta sumar más de 300 empleados, y contribuirá a diversificar la actividad económica de su entorno y de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, con presencia de la industria de automoción.
Asimismo, la nueva planta tiene 32.000 metros cuadrados dedicados a producción, frente a los 12.000 disponibles con los que contaba en el emplazamiento de Utebo. Ubicada sobre una parcela de 140.000 metros que permitirá llevar a cabo futuras ampliaciones, la factoría está basada integralmente en los principios de la economía circular e incorporará criterios de eficiencia energética.
Además, tiene hitos como la automatización del proceso productivo, naves de más de 25 metros de altura para las máquinas coextrusoras tricapa, la monitorización completa en tiempo real, la gestión dinámica avanzada just in time o un almacén inteligente 4.0 de 8.300 metros cuadrados con capacidad para 12.500 palés y operado por diez vehículos autónomos (AGV). La planta será ‘residuo cero’ y en ella se llevará a cabo el reciclado de polietileno posindustrial y bioplástico posindustrial, reincorporando al proceso productivo los sobrantes de la fabricación.
Del mismo modo, la compañía ha adquirido ocho nuevas máquinas extrusoras nueve para la fabricación de bolsas de basura y cuatro para la producción de material bio en rollo. Con ello la producción anual pasará de las 32.000 toneladas actuales a 38.000 y actualmente ya se encuentra en funcionamiento al 95% de su capacidad.
Así, proyecta la instalación de una planta fotovoltaica, contigua a la nave de producción, en 2023 que le permitirá ahorrar hasta un 25% y que supone una inversión de más de 2,5 millones de euros.
Finalmente, el complejo albergará otra nave más que se destinará a la fabricación de rollos de aluminio, film estirable alimentario y papel de cocina, productos que se distribuirán en los mercados español y portugués. Este proyecto, que se iniciará en los primeros meses del año que viene, conllevará una inversión cercana a los 2 millones de euros y se enmarca en las previsiones de inversión global que SPHERE España contempla para los próximos cinco años.