Se prevé superar los 700 beneficiarios con una movilización de 7,2 millones de euros, propiciando un aumento de la seguridad en las instalaciones y acompañando la reactivación económica. En estos momentos, de las solicitudes recibidas, la Xunta ya lleva concedido un total de 364 ayudas por un importe de 1,58 millones de euros.
Asimismo, el Bono Energía Pyme cobra el 80% del coste elegible de la actuación hasta un máximo de 6000 euros por solicitud. Se apoyará la instalación de elementos de control solar como toldos o láminas de control solar o térmico de color blanco, negra y variantes; la renovación de equipaciones de iluminación interior o exterior, incluidos rótulos, por otros que utilicen tecnología led.
Además, la mejora de eficiencia energética en instalaciones eléctricas que garanticen un suministro con calidad y fiabilidad; la renovación de equipación consumidora de energía como cafeterías, lavavajillas, lavadoras o secadoras, entre otros; la instalación de aparatos que permitan reducir el consumo de energía de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria; o sistemas domóticos o inmóticos para la gestión de la energía y un gasto más eficiente.
Finalmente, con un presupuesto de 3 millones de euros, las ayudas pretenden ser un apoyo para que el tejido empresarial pueda hacer frente a la actual carestía de los productos energéticos y a la situación de inflación.
En esta misma línea de impulsar iniciativas que permitan afianzar los objetivos del Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética, la Xunta de Galicia viene de aprobar recientemente la duplicación del crédito previsto en las órdenes de ayudas dirigidas a fomentar el autoconsumo eléctrico en hogares, empresas y administraciones, así como nos proyectos de renovables en el sector residencial. De este modo, el presupuesto para este ámbito en particular -que es gestionado por la Comunidad y que procede de fondos europeos- consigue los 74 millones de euros.