Para el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, desde el Ivace se viene trabajando de manera estrecha con los centros tecnológicos poniendo a su disposición herramientas y medidas enfocadas a potenciar y consolidar sus infraestructuras, a mejorar su nivel tecnológico y de conocimiento y a promover la cultura de la innovación en las empresas.
“Los centros tecnológicos -ha añadido Climent- son el instrumento de la Generalitat para apoyar la inversión privada en I+D+i, clave para el desarrollo de los diferentes sectores productivos y se han consolidado como impulsores económicos de la competitividad de las empresas a través de la innovación e investigación aplicada”.
Entre las actividades que se respaldan está la investigación y desarrollo tecnológico independiente, la difusión de los resultados de las investigaciones a todo el conjunto de la sociedad así como la transferencia de conocimientos y las inversiones en equipamientos para el desarrollo de estas actividades de I+D.
Las líneas de investigación que vienen desarrollando los institutos tecnológicos abordan todos los ámbitos que son clave para la mejora de la competitividad empresarial, incidiendo especialmente en medidas para favorecer la transformación digital y la transición ecológica y sostenible.
Doble vía de financiación
Las ayudas que el Ivace destina a los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana proceden de dos líneas de financiación. Una compuesta por fondos propios de la Generalitat (la recién concedida) y otra, cofinanciada con Fondos Europeos con la que respalda la investigación más madura, desarrollada en colaboración con empresas, para obtener resultados que puedan ser ya transferidos a las empresas.
En conjunto, la unidad de innovación del Ivace ha destinado en este ejercicio a los centros tecnológicos un total de 56,2 millones de euros, un 12% más de presupuesto respecto al ejercicio de 2021 para poder generar conocimiento y tecnología de alto valor añadido que una vez transferido a las empresas valencianas contribuya a que éstas crezcan en innovación y competitividad.