ACOGEN califica de “despilfarro energético” el continuo incumplimiento de la ley, tras denunciar discriminación ante la Comisión Europea, anunciando que se presentarán nuevas cuestiones ante el Tribula Supremo y la Unión Europea.
La agrupación de cogeneradores asegura que este sistema ahorra al año el equivalente al consumo de gas de dos meses y medio de todos los hogares y pymes de España y, sin embargo, están parando por graves pérdidas: “Si el Gobierno quiere reducir la demanda de gas debe contemplar ineludiblemente la cogeneración y el despilfarro de sustituirla por ciclos combinados”, insisten.
Para el sector, parar las cogeneraciones para favorecer a unos ciclos que consumen un 30% más de gas es “un fraude de ley” y “un grave error de política energética e industrial”. El origen pudiera estar en las expectativas del Ministerio de compartir los ingresos con los ciclos vía impuestos, contraproducentemente para la economía nacional y europea. En Europa —incluida Portugal que comparte el mecanismo de topado de gas—, las cogeneraciones funcionan a tope con los mismos precios de gas de mercado que los ciclos.
Los cogeneradores piden renunciar temporalmente a sus retribuciones —un derecho que la ley reconoce— para acogerse al mismo régimen que cobran los ciclos, como en Portugal, o bien que se retribuya a las cogeneraciones considerando el mismo precio del gas de mercado que el Gobierno sí reconoce a los ciclos combinados.