En cuanto a la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,3%. Esta tasa es 15,4 puntos inferior a la del mes anterior.
Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales positivas. Entre ellos destaca el aumento de Energía (8,3%). El único sector que desciende es Bienes de equipo (−0,5%).
Asimismo, en un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de mayo. De cara a las mayores destacan la Fabricación de otro material de transporte (25,7%); Industria del tabaco (19,3%); y Coquerías y refino de petróleo (8,5%).
En lo relativo a las ramas de actividad con las tasas mensuales más bajas del Índice de Cifra de Negocio en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario se observan la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-8,9%); Fabricación de material y equipo eléctrico (-3,3%); e Industria del cuero y del calzado (-2,6%).
Además, en la evaluación anual por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía (142,2%).
Así, por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 36,3% en el mercado interior.
Finalmente, la cifra de negocios aumenta respecto a mayo de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia (65,3%), Illes Balears (55,2%) y Principado de Asturias (46,4%). Y los menores en Comunidad Foral de Navarra (13,5%), Comunidad de Madrid (22,4%) y Castilla y León (23,3%).