DESCARBONIZACIÓN

Faconauto advierte de que la renovación del parque es el primer paso para la descarbonización del transporte por carretera

Faconauto, Concesionarios de Automoción, declara que la primera descarbonización del transporte pasa por quitar de la circulación los camiones más antiguos y contaminantes, ya que el 80% de los camiones que circulan por nuestras carreteras tiene más de diez años, por lo que “habría que contemplar un plan de descarbonización intensivo para el reemplazo de los camiones más antiguos, en el que los motores de combustión Euro 6 deberían ser todavía protagonistas, junto al resto de nuevas tecnologías disponibles”, ha recalcado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la asociación.

Faconauto ha celebrado dentro de Motortec Ifema su I Observatorio del Vehículo Industrial, en el cual ha pedido que sector, Gobierno y Administraciones Públicas trabajen juntos para que, en el proceso hacia las ‘emisiones 0’ en el que se encuentra el transporte por carretera no se cometan los mismos errores que se están cometiendo con la descarbonización de la movilidad.

Además, Faconauto ha contextualizado que en 2030, todavía el 70% de la flota europea de vehículos será de combustión, situación especialmente relevante en el caso de los camiones pesados, ya que el avance hacia la descarbonización está siendo más lento y se encuentra con el gran problema de la carencia de una red de puntos de recarga.

Asimismo, la patronal de los concesionarios sostiene que la Unión Europea tiene que establecer urgentemente objetivos vinculantes para sus países miembro de puntos de carga eléctrica de alta potencia y de repostaje de hidrógeno para satisfacer la demanda de infraestructura para los vehículos pesados.

En cuanto al papel de los concesionarios, Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales de Faconauto, también ha pedido a los fabricantes respaldo, consenso y colaboración para acompasar las redes de concesionarios a esta “revolución industrial”.

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