Durante el evento, el directivo de Wolters Kluwer insistía en que “nunca es suficiente, porque siempre se necesita más formación, más sistemas, más software y esto normalmente son proyectos intensivos en capital humano y económico, por lo tanto, hay que invertir, pero es una ayuda buenísima que hay que aprovechar”.
En cuanto a la utilización de los fondos, Font señaló que “el planteamiento es utilizarlos para que tu organización crezca y sea más productiva. Recomiendo que se hagan la pregunta de si el canjear ese bono les va a permitir crecer y ser más productivos o no. Si la respuesta es afirmativa, para adelante; si es negativa, no nos debemos precipitar”.
Además, acceder a estas ayudas “no debería ser complicado”, continua Tomás Font. El bono digital persigue que para las compañías sea lo más fácil y cómodo posible. Se debe solicitar el bono y a partir de ahí al agente digitalizador. De cara a la digitalización de las empresas “todos los agentes económicos coincidimos en que tenemos que apostar por ella. La digitalización es un elemento necesario y la transformación digital es el fin, ya que sin esto es casi imposible conseguir que una compañía crezca y gane empleo”.
Además, desde Wolters Kluwer exponen consejos para las pymes o despachos de profesionales, “en forma de reflexiones, como el proceso socrático, que a través de sus propias preguntas llegan a sus propias conclusiones”, señaló el directivo.
Asimismo, durante la jornada informativa se analizaron algunos parámetros que tenían en común en momentos complicados como la pandemia, el primero es que “a las compañías que les fue bien fueron aquellas que habían fijado el crecimiento en un sentido amplio, mientras que la micro y pymes quedaron en jaque; el segundo parámetro se corresponde con las empresas que pusieron el modelo colaborativo en marcha a través de partners; el tercero, la productividad como parte de un eje claro, puesto que protege a los equipo; y el cuarto, es si cuando vienen esos contratiempos como organización aprendemos de lo que nos sucede.
Por su parte, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, señaló la existencia de dos temas comunes, tales como la digitalización y el crecimiento, siendo este último “una actitud, no solamente es facturación. En un país como España en el que el tamaño de la pyme es muy pequeño tenemos que pensar en ese crecimiento orgánico e inorgánico”.
Agente digitalizador y formación
En cuanto al agente digitalizador “es poner a disposición nuestro portafolio de ayudas a las pymes, analizando bien la situación. Lo importante es la sostenibilidad, queremos hacer un tejido empresarial sostenible que genere empleo y dinero. El agente digitalizador debe ser recogido para ayudar en ese modelo de transformación digital”, destacó Font.
Por otro lado, los países que están en la mejor posición del ranking con respecto a las competencias digitales de la ciudadanía y de las medidas que realizan de cara al fomento y adquisición de esas competencias son “Dinamarca y Holanda, normalmente siempre están por delante de nosotros. Para mejorar en este punto hay que invertir en formación, cuando hablamos de kit digital y de las competencias la inversión en formación pasa a ser un elemento clave en el que las empresas no debemos escatimar. Ganar en competencias digitales nos permitirá ganar en un análisis más certero”, continuó Font.
Además, el ponente destacó que “tenemos que hacer una reflexión como sociedad. En competencias digitales no estamos a la cabeza. Los malos resultados son por la falta de competencias digitales que no nos ayudan para nada y me refiero a competencias básicas, como el uso del e-commerce de al menos integrarlo. Insisto en que la formación es un eje clave y esencial, ya que sin esta formación todo lo demás carece de sentido”.