La Comunidad pide al Gobierno que negocie con los transportistas para poner fin a una huelga del transporte que paraliza parte de la actividad industrial y agroalimentaria de Galicia, incluido el sector primario.
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo un encuentro con representantes de la Confederación Mar-Industria Alimentaria, con el objetivo de conseguir soluciones a corto, medio y largo plazo tanto en las cuestiones de competencia autonómica como las que tienen que ver con el Ejecutivo del Estado.
Además, Quintana destacó que la economía se encuentra en una tormenta que asfixia a las empresas gallegas debido a la escalada de precios de la energía, la huelga del transporte y de la guerra de Ucrania.
En cuanto a la reunión con la flota, la Xunta anunció que va a compensar a los profesionales del mar el pago de las tasas en los puertos de titularidad autonómica durante al menos dos meses con el objetivo de hacer frente a la subida de los costes de producción y a las dificultades derivadas del encarecimiento de los combustibles, de la huelga del transporte y de la guerra en Ucrania. Asimismo, se demandó al Gobierno la posibilidad de rebajar de manera generalizada el IVA de los hidrocarburos.