Enrique García recuerda que las compañías no deben estar en crisis, “deben estar al día con Hacienda y Seguridad Social, con las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y al día con la tramitación electrónica de las ayudas”.
Además, “el proyecto debe encajar en la convocatoria y, si es un proyecto en cooperación, hay que tener en cuenta que lleva tiempo y es complejo. Se debe solicitar la participación, con la complicación de preparar la documentación técnica, económica y administrativa”, indica García. Por otra parte, “los plazos son inflexibles, se debe ser muy estricto”, alerta, “y no se va a financiar al 100% de los proyectos, puesto que aplica las intensidades de ayuda vigente”.
El seminario digital de SECORBE sobre los Next Generation EU, introducido por María Eugenia Diaz, responsable de bienes de equipo eléctricos y energía y Flavia Rodríguez, responsable de bienes de equipo mecánicos y medio ambiente de la citada asociación, repasó los aspectos generales de estas ayudas. “Los aspectos principales que se deben tener en cuenta como empresa para el beneficio de los fondos europeos son las convocatorias de ayudas públicas, ya que se convierten en el punto clave”, continuó Enrique García. Los 140.000 millones de euros que recibirá España “son fondos adicionales a lo que ya existen, trabajan a la par, no sustituyen”, insiste el experto, “además, se articulan en unos de los mecanismos más importantes el de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de mitigar el impacto de la COVID y prepararnos para que el futuro apueste por una transición digital”.
Otros de los puntos importantes que ha tenido en cuenta el ponente son las herramientas de financiación en ayudas sin fondos, tales como “deducciones fiscales por gastos de I+D+i en el impuesto de Sociedades, esto puede significar hasta un 42% de la deducción. Es una herramienta interesante y no explotada todo lo que se debiera. Otra seria el Tax Lease o mecenazgo tecnológico, es el inversor, herramienta útil con mucho potencial y muy desconocida que puede resultar con unos retornos interesantes”, aseguró.
A lo largo del trienio 2021 a 2023 se producirá la mayor transferencia de fondos de la historia de la UE a España aunque “están llegando con un cierto retraso”, lamenta Enrique García, “se canalizan a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, a su vez, hay unos importes que se transfieren a las Comunidades Autónomas, aproximadamente el 50%”.
Datos para 2022
“Los presupuestos generales recogen 27.633 millones de euros de los fondos NGEU para el Plan de Recuperación y Resiliencia, un 3,8% más que el año anterior”, recuerda García, “el Gobierno ha publicado en la web el Plan de Recuperación el calendario de convocatorias para el primer semestre de 2022, recogiendo más de 250 iniciativas a implementar”. Pero “no todo el dinero va a ir a las empresas, sino que se van a distribuir internamente en las administraciones”. De igual forma, el experto destaca que “parte de la convocatoria estará destinada a las pymes”.
En cuanto a las características de convocatorias de ayudas, el ponente destaca “los PERTE, con capacidad de arrastre en nuestra economía”. Asimismo, también se pretende optar a “tipología de proyectos, intensidades máximas de ayudas, efecto incentivador, plazos de presentación de solicitudes, gastos elegibles, madurez tecnológica y de cara a flujos de caja se debe tener en cuenta los plazos de desembolsos”.
Implicación de Ministerios
El consultor senior de Impulso Industrial Alternativo señala al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como el de mayor relevancia en relación a la I+D+i, la digitalización y sostenibilidad de los proyectos. Presta las ayudas en forma de subvención, teniendo mucha presencia en los PERTE. En 2022 se están aumentando la cuantía de los importes globales de las convocatorias, como Industria conectada 4.0; Plan de Innovación y Sostenibilidad de la Industria manufacturera, que facilita ayuda en préstamos y subvenciones y que para la que está prevista nueva convocatoria en primer semestre 2022 con un presupuesto de 150 millones de euros.
Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pone mucho énfasis a las energías renovables e hidrógeno verde. Articula generalmente los fondos a través de las Comunidades Autónomas que son las que publican las convocatorias, “debido a esto los tiempos están acompasados, dirigido a empresas como otras entidades”, comenta García, “lo importante son las ayudas en forma de subvención, ya que suele dar unas condiciones más ventajosas a beneficiarios que estén ubicados en el área de Reto demográfico, esto tiene un plus de ayuda más alto”.
Por último, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación igualmente gestiona las convocatorias a través de las Comunidades Autónomas y están dirigidas a la modernización de los procesos.