10 MILLONES DE EUROS

Inaugurada la primera planta industrial de hidrógeno renovable en Mallorca

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado en Lloseta (Mallorca) la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España, dentro del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y ACCIONA Energía, con la participación de CEMEX e IDAE.

El arranque de la planta se inició generando las primeras moléculas de hidrógeno renovable de manera gradual y a medida que estén disponible las infraestructuras para su consumo dentro del proyecto subvencionado por la Unión Europea Green Hysland, del que Power to Green Hydrogen Mallorca forma parte.

El proyecto Green Hysland, coordinado por Enagás, ayuda a alcanzar los objetivos medioambientales. La Unión Europea ha comprometido en 10 millones de euros en su ejecución a través del Clean Hydrogen Partnership, suponiendo la segunda mayor subvención concedida por este organismo a un proyecto de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

Como parte importante del proyecto, una vez que el electrolizador se encuentre completamente operativo para su consumo, tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales. La electricidad renovable necesaria para alimentar el electrolizador estará garantizada por las plantas fotovoltaicas de Loseta y Petra. Además, la plataforma GreenH2Chain, desarrollada por ACCIONA Energía, acreditará mediante tecnología blockchain que el hidrógeno obtenido en la planta es 100% renovable.

El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de la isla en hasta 21.000 toneladas al año. Parte del hidrógeno verde se transportará a través del primer hidroducto de España, que Redexis construirá en la isla, y que podrá ser inyectado en la red de distribución de gas natural de la que la compañía dispone en Palma de Mallorca, con lo que contribuye a la descarbonización de los consumos insulares. Actualmente, se está terminando la fase de tramitación administrativa y la compañía podrá iniciar la construcción del mismo en el segundo trimestre del año.

El suministro de combustible limpio a flotas de autobuses, la generación de calor y energía eléctrica para edificios comerciales y públicos y la creación de una estación de abastecimiento, son algunas de las aplicaciones que tendrá el hidrógeno verde en la isla de Mallorca.

El proyecto está acompañado de un programa de Gestión del Impacto Social en el entorno de la planta. Entre las acciones que ya se han llevado a cabo, figura la donación de 44 módulos fotovoltaicos al Ayuntamiento de Lloseta para autoconsumo municipal. Además, desarrollará estrategias sociales basadas en educación, fomento de la economía local y la innovación.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Maroto anuncia rebajas fiscales para la industria en más de 60% y cargos en un 96% con respecto a 2018

NOTICIA SIGUIENTE

El precio medio del gas en los hubs europeos sube un 95,5%

NOTICIAS RELACIONADAS