En su discurso Urkulluz destacó 5 retos para este año recién nacido: recuperar todo el Producto Interior Bruto perdido durante la pandemia; seguir creando empleo, especialmente entre la juventud, y superar las 982.000 personas cotizando a la Seguridad Social; desarrollar el proyecto del Corredor del Hidrógeno como proyecto inversor tractor; situar Euskadi entre los seis países europeos con menor desigualdad social; y avanzar en las tres transiciones globales: energética a través de “Basque Green Deal”; tecnológica a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación; social a través de la Estrategia del Reto demográfico.
El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), presentado en febrero de 2021, nació con el objetivo de impulsar la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. El proyecto tendrá una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. En él participan 71 empresas y entidades.
En el acto celebrado en el Museo Guggenheim de Bilbao estuvieron presentes buena parte del Gobierno vasco, concretamente, los consejeros Josu Erkoreka (Seguridad), Idoia Mendia (Trabajo y Empleo), Olatz Garamendi (Gobernanza Pública y Autogobierno), Jokin Bildarratz (Educación) y Beatriz Artolazabal (Igualdad, Justicia y Políticas Sociales).