DENTRO DE LA RED CERVERA

AIN participa en un proyecto para desarrollar tecnologías que permitan producir, almacenar y distribuir hidrógeno verde a la industria

La Asociación de la Industria Navarra (ain), bajo la coordinación de Tecnalia, y la participación de la Fundación Circe de la Universidad de Zaragoza y el centro Tecnológico Cartif trabajan, dentro del marco de la Red Cervera, en el proyecto H24NewAge, que impulsará el desarrollo de tecnologías avanzadas en la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno a la industria.

El Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), entidad que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, es el impulsor de la Red Cervera, que persigue posicionar a España en la primera línea de diferentes áreas críticas y con un alto impacto para nuestra economía, como, en este caso, la transición energética. Los proyectos Cervera son los más importantes en España en la transferencia del I+D+i.

La Asociación de la Industria Navarra está desempeñado un rol fundamental en el impulso del hidrógeno, llamado a tener un papel crucial en la transición energética, debido a su alto potencial para contribuir a la descarbonización de la economía. En concreto, el año pasado, bajo el mandato del Gobierno foral, elaboró la Agenda del Hidrógeno de Navarra, la hoja de ruta para el despliegue de esta fuente de energía. Además, en el ámbito del apoyo a las estrategias regionales, participa en el grupo de trabajo de la Comunidad Transfonteriza de los Pirineos (CTP).

Y en el ámbito tecnológico, pieza clave e imprescindible para su desarrollo, AIN lleva realizando desarrollos tanto en la generación y combustión del hidrógeno como en su integración de instalaciones industriales. En los últimos años ha colaborado con distintos centros de referencia en esta materia, como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Sevilla o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). AIN ha tenido un papel clave en el proyecto singular de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

El hidrógeno verde, producido a partir de energía a partir de fuentes renovables, servirá como materia prima para la industria química, para descarbonizar los sectores industriales, emisores de dióxido de carbono (acerías, refinerías, cementeras), para la movilidad, para el sector residencial y terciario, y para transportar energía de forma masiva y almacenarla durante largos períodos de tiempo.

Durante los próximos años AIN trabajará junto con sus socios en el desarrollo y mejora de toda la cadena de valor del hidrógeno verde, desde de la producción, almacenamiento y su distribución pasando por seguridad, sostenibilidad y certificación. Dentro de este proyecto también está previsto contar con distintos pilotos que demuestren en diferentes infraestructuras los avances.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Diego Muro, director comercial de Energio: “El sector energético experimentará cambios radicales debido a los nuevos procesos tecnológicos”

NOTICIA SIGUIENTE

La electrificación, la movilidad compartida, la conectividad, la conducción autónoma y la actualización constante, las cinco megatendencias de la automoción

NOTICIAS RELACIONADAS