¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
Somos una ESE, Empresa de Servicios Energéticos, como tal, nuestro servicio consiste en estudiar los consumos de nuestros clientes con el objetivo de implementar soluciones tecnológicas que supongan ahorro.
Hace ya mas de tres años, arrancamos una nueva línea de negocio, Sostenibilidad aplicada a la purificación de aire/descontaminación ambiental.
¿Qué áreas de negocio son las que más están creciendo?
Respecto a nuestras áreas principales de crecimiento, por la parte de la eficiencia energética:
• Nuestra herramienta Evidens: Plataforma integradora de diferentes sistemas, plataformas, bases de dato; cuadros de mando integrales para una única gestión integral e inteligente; digitalización de nuestros clientes públicos y privados; Smart City.
• Soluciones de Climatización.
• Autoconsumo fotovoltaico.
En el área de purificación de aire, distribuimos en exclusiva tecnologías patentadas y reconocidas internacionalmente, tanto en el ámbito de eliminación de virus, bacterias, hongos… a través de Energio air, como en la eliminación de CO2 y NOx, desde CleanAir Corp.
Para el apartado de descontaminación ambiental para hospitales, hemos creado una Newco en Italia, Crioges Italia, donde acabamos de arrancar con un gran distribuidor.
Entre sus clientes en el área de ‘Smart City’ se encuentran ayuntamientos, ¿sus proyectos se adecuan a cualquier tamaño de municipio?
Nuestro principal cliente en Smart City son los Ayuntamientos y el Sector Público en general.
Nuestra solución Evidens se adecua a cualquier tamaño, en función de las necesidades.
Con respecto a otros países de Europa, ¿cómo se encuentra España en relación a la implantación de eficiencia energética en la industria?
La industria española tiene una gran preocupación por la eficiencia energética. El 31% del consumo energético en España, viene del sector industrial (IDAE).
Son habituales en el sector las auditorías energéticas, sistemas de gestión, ajustes en la potencia contratada y de los periodos de consumo… Se trata de un sector que tiene interiorizado que un consumo eficiente supone ahorro económico y por tanto aumento de la competitividad.
¿Con cuántas plantas de producción cuentan en España? ¿Planean alguna ampliación a medio o largo plazo?
No tenemos planas plantas productivas; somos una empresa de servicios.
La línea de purificadores de aire, ¿nace por la necesidad de la pandemia?
No, fue en 2019 cuando iniciamos un proceso de exploración a nivel global y desarrollo de nuestro porfolio en el ámbito de la sostenibilidad con tecnologías avanzadas y nos centramos en la calidad del aire interior.
A partir de un estudio exhaustivo de las diferentes tecnologías de purificación de aire interior nos centramos en la fotocatálisis oxidativa encuadrada en las llamadas AOTs (Advanced Oxidation Technologies), diseñada para la eliminación de virus y purificación de aire en espacios interiores, la comercializamos bajo la marca ‘Energio air’.
Se trata de un sistema único, con más de 100 casos de éxito en instalaciones hospitalarias desplegadas desde hace más de ocho años, y certificado para la eliminación de cualquier partícula orgánica microscópica, disuelta en el aire que pase a través de su cámara de fotocatálisis, es decir, elimina todos los microorganismos presentes en el aire: virus, COVs, mohos, levaduras, bacterias, hongos, alérgenos y malos olores.
¿Cómo ha sido la experiencia en el Hospital Zendal?
Como sabemos todos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal representa un hito en la ingeniería hospitalaria española. El tratamiento del aire ha sido un elemento clave en el proyecto.
Energio realizó un estudio de la calidad del aire interior, evidenciando niveles excelentes. Posteriormente, se instalaron unos equipos purificadores, en zonas específicas del Hospital, equipos de tecnología de fotocatálisis oxidativa ya probada con éxito en otros Hospitales. Un nuevo estudio con los equipos de ENERGIO air, demuestra que esta tecnología elimina prácticamente en su totalidad, los escasos agentes microbiológicos y químicos que se detectaron en el primer estudio.
Consiguiendo unas reducciones respecto a la medición anterior a las instalaciones de los purificadores de: UCI Box 1 del 100%, Sala de Juntas del 78,6%.
¿Qué opina de cómo se está planteando el PERTE de hidrógeno verde y energías renovables?
Sus instrumentos y medidas movilizarán una inversión total superior a 16.300 millones de euros para construir una transición energética designed & made in Spain, maximizando las oportunidades económicas, industriales, laborales, de innovación y de implicación de la ciudadanía y las pymes. Permitirá crear más de 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía.
España es una potencia mundial en renovables. Cuenta con el mayor recurso solar de Europa. El país dispone de una poderosa cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica y lidera la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico.
Esta capacidad sitúa a España en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo.
El PERTE ERHA, dotado con más de 16.300 millones de euros, tiene como objetivo posicionar España como referente tecnológico, desarrollar y desplegar tecnologías, consolidar las cadenas de valor de las energías renovables. Es una gran oportunidad.
¿Cómo cree que evolucionará su sector en los próximos cinco años? ¿En qué tecnologías se está trabajando?
El sector energético experimentará cambios radicales en los próximos años debido a los nuevos procesos tecnológicos.
La eficiencia energética jugará un papel clave durante la transición energética hacia una economía totalmente descarbonizada, neutra en emisiones de gases de efecto invernadero. En el largo plazo, se espera que la demanda de electricidad aumente debido a la electrificación del transporte, con los vehículos eléctricos, de la industria, de las calefacciones, y también por la producción de hidrógeno verde como fuente de almacenamiento de energía y como combustible.
Pero todo este aumento de la demanda deberá cubrirse cada vez más únicamente con fuentes de energía renovable. La eficiencia energética permitirá que el volumen de la demanda pueda ser cubierto sólo con energías renovables, pero la eficiencia energética también aportará flexibilidad a la demanda para que ésta pueda adaptarse a la variabilidad intrínseca de energías como la fotovoltaica o la eólica.