Los servicios digitales tienen mucho potencial para incluso duplicar la facturación de las empresas pues ayudan en tareas como el mantenimiento predictivo de los equipos o en la asistencia remota a cargo del personal técnico, lo que redunda en una mayor eficiencia para la maquinaria.
Según apuntó Rius, subsisten tres problemas o barreras visibles a la hora de adoptar soluciones digitales:
- La seguridad, es decir, mantener a salvo los datos y los activos.
- La integración de los datos en la nube.
- Maximizar el retorno de la inversión, es decir “verle el valor” a estos servicios. “Es el punto más importante”, remarcó Rius.
Para solucionar la cuestión de la ciberseguridad, es fundamental mejorar la comunicación interna en la empresa mediante la formación a los empleados o la contratación de expertos. Para solventar el hándicap de la conectividad, Rius comentó tres opciones: la conexión por cable, WiFi o celular, por 4G o 5G. Se decantó por la última.
Como especialista en la materia, Rius señaló tres formas de crear una plataforma digital. A través de:
- El coste, es decir, ofreciendo un coste menos, más flexibilidad financiera, lo que supone finalmente incrementar la eficacia total del equipamiento (OEE)
- La experiencia superior que se ofrece al cliente
- La plataforma, con efectos ventajosos para el cliente.
En este sentido, el conferenciante mostró una serie de recursos y capacidades, una especie de “orquesta digital” con “10 instrumentos” para poder ser tocados (canales, ofertas, mano de obra, clientes, socios, procesos, capacidad digital, estructura organizativa, incentivos y cultura) repartidos en cuatro grupos (mercado, compromiso, operaciones y organización).
“Hay que cambiar la cultura digital”, resumió Josep Rius.