La conferenciante dijo que, aunque tengamos un buen producto o servicio, debemos saber llegar a nuestro cliente objetivo, captando su atención. Las redes sociales son un estupendo instrumento para conocer sus intereses y gustos y acercarnos hasta él, pero “necesitamos comerciales que tengan soft skills”.
En este contexto, Nieto de Castro destacó tres desafíos para culminar con éxito un negocio:
- Generar confianza
- Solucionar una necesidad
- Cerrar la venta
Para generar confianza, es preciso crear una simbiosis entre la empresa y el comercial, donde es imprescindible la empatía, mostrando la solvencia del equipo y de la organización y practicando una “escucha activa”.
Con respecto a la segunda premisa, para la ponente es esencial no perder el foco, crear ilusión con necesidades adicionales, y ofrecer innovación a través de una ventaja competitiva. El binomio de éxito pasa por el análisis más la intuición. “La intuición es la clave que marca la diferencia ante nuestros competidores. Confiemos en las corazonadas”, enfatizó.
Y finalmente, explicó Nieto de Castro, cerrar el trato implica una habilidad para negociar, lo que supone un proceso de confianza, una propuesta “enfocada y óptima”, una capacidad para detectar amenazas y oportunidades y alcanzar el mejor precio.