Así lo aseguró tras firmar el convenio con el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, por el cual la Generalitat aportará 2,6 millones de euros hasta 2024 para apoyar la ejecución del proyecto, cuyo presupuesto estimado alcanza los 7 millones de euros.
El jefe del Consell explicó que el nuevo proyecto será “clave” para la recuperación económica y para el “renacimiento industrial de la ciudad donde comenzó en gran medida la revolución industrial”, puesto que impulsará la transformación de la comarca en dos ámbitos fundamentales: el turismo de interior y la digitalización del tejido productivo, especialmente de las pymes.
Según explicó, el proyecto “ambicioso y disruptivo”, contribuirá a que “todos los sectores productivos de nuestra economía transiten hacia la innovación y sean más competitivos con el objetivo de impulsar la creación de empleo, de mayor calidad y con mejores salarios”.
Además, aseguró que la iniciativa contribuirá a la “regeneración urbana de una parte importante de la ciudad” y constituirá un “punto de inflexión en la nueva economía de la comarca y de toda la Comunitat Valenciana”.
En concreto, la actuación prevista permitirá transformar la antigua isla industrial de la Fundición Rodes en un parque tecnológico-cultural, en el que se implantará un Centro de Turismo de Interior (con zona de coworking, aula polivalente de muestras, zonas de administración y despachos de turismo y de INVATUR); un espacio de transferencia tecnológica; un centro de desarrollo empresarial especializado en digitalización, ciclos formativos, biblioteca y zona dedicada a Inteligencia Artificial; así como un centro sociocultural con aula de música, espacios expositivos, etc.
Por lo que respecta al Centro de Desarrollo Turístico de Interior, está previsto que preste servicio a 5 comarcas y 92 municipios, y convertirá Alcoy en un “referente” de un nuevo modelo de turismo que permita “desestacionalizar” y “potenciar” el turismo de interior con criterios de sostenibilidad en destino.
Asimismo, el centro será “fundamental” para la formación de los profesionales del sector turístico, que representa el 15% de la economía valenciana, y que “debe atender también estos procesos de innovación, transformación y modernización” para lograr empleo cualificado.
Por otra parte, el proyecto contempla un espacio de transferencia tecnológica y digitalización, que contribuirá a asentar empresas tecnológicas en Alcoy, lo que permitirá “generar empleo, de mayor duración y calidad”, ha asegurado Puig.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó que la puesta en marcha del nuevo parque tecnológico-cultural de Alcoy "reforzará la capilaridad de la innovación" en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana, y convertirá la ciudad alicantina en un "referente en sectores de vanguardia como la robótica y la Inteligencia Artificial".