REPORTAJE

6 beneficios de la logística 4.0 para el mundo de la industria

La logística es una disciplina que engloba todas las operaciones necesarias para que un producto llegue a su destino en perfectas condiciones. Requiere el uso de distintos tipos de logística, desde la adquisición de materias primas hasta la distribución y el mantenimiento. La logística es vital para la industria y está evolucionando a la par que aquella.

Como ya explicamos en este reportaje, la Logística 4.0 se refiere a un mayor nivel de automatización y digitalización de los procesos logísticos, de los medios de almacenamiento y de manutención; se refiere a una mayor complejidad de las tecnologías de los equipos de transporte y almacenamiento, que incrementa la dependencia tecnológica; se refiere a una mayor complejidad de la Industria 4.0 y del ecosistema digital; se refiere a un mayor nivel de conocimiento, que exige nuevos perfiles profesionales y competencias laborales; se refiere a un mayor nivel de exigencia, con plazos de entrega más ajustados que exigen una automatización óptima; se refiere a una mayor interacción entre áreas de la organización, especialmente entre logística y fabricación-ingeniería-procesos; se refiere a un mayor impacto en resultados entre una buena logística y una logística excelente.

La Logística 4.0 se ha convertido en una nueva revolución que ya no es tan nueva, un proyecto que consiste en hacer tangible una solución integral que cumpla las siguientes premisas:

  1. Alta automatización y flexibilidad
  2. Interconectado, sincronizando el suministro con la producción en tiempo real
  3. Kanban (sistema de tarjetas) digital
  4. Minimización de residuos, optimizando rutas y movimientos
  5. Geoposicionamiento de medios y componentes
  6. Asignación dinámica de rutas
  7. Trazabilidad completa de los elementos
  8. Gestión visual, cuadros de mando con KPIs, es decir, con indicadores clave de desempeño
  9. Gestión por excepción, es decir, el disparo de alarmas cuando un proceso no va bien
  10. Proactividad, mediante la anticipación de desviaciones
  11. Minimización de errores
  12. Automatización de tareas administrativas y de reporte (entradas, consumos…)
  13. Cero papeles
  14. Todo integrado y sincronizado desde el ERP, el sistema de planificación de recursos empresariales.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de la Logística 4.0?

1. Mejora el análisis de los datos

La cultura de usar datos para administrar negocios ya está implementada adecuadamente en el mundo de la industria. Hoy en día, la información es un activo sumamente valioso, ya que es capaz de dirigir una empresa o una fábrica. Cuando se trata de logística, esta información ayuda a comprender el rendimiento actual y proponer optimizaciones a corto plazo.

El gran problema es que ahora hay más recursos para analizar datos. Además, se capturan de más fuentes, lo que permite una comprensión más completa de los resultados logísticos. Toda esta ruta de información combinada con las soluciones de Business Intelligence (minería de datos, visualización, herramientas e infraestructura de datos) aporta un análisis de datos en profundidad.

Esta mejor comprensión de los datos logísticos representa la capacidad de los gerentes para evaluar los resultados y transformarlos en ganancias estratégicas. Así, es posible proponer decisiones que aporten mejoras a la operación logística.

2. Optimiza la estrategia empresarial

La gestión estratégica es otra práctica fundamental que las empresas exitosas ya han implementado. Se trata de proyectar lo esperado en términos de desarrollo y definir objetivos que lleven a ese punto. Para eso, la gestión de datos es importante, especialmente en el sector logístico.

Las tecnologías disponibles ayudan a medir los resultados del desempeño. A partir de esto, los gerentes pueden comprender si la logística está satisfaciendo la demanda de trabajo con la dinámica esperada.

Al ser un sector importante, es fundamental que la operación funcione bien, lo que impacta en los resultados de la empresa.

La Logística 4.0 es más trazable que la tradicional y siempre señala los puntos de mejora que deben seguir los procesos operativos. Esto fortalece a la empresa en su capacidad para cumplir con su estrategia, es decir, para desarrollar y alcanzar sus objetivos. Esta optimización favorece la visibilidad en tiempo real sobre los procesos y operaciones, lo que implica el control de los envíos, monitorizar los inventarios y los almacenes a distintos niveles y a la postre tomar decisiones con datos precisos.

Una de las piedras angulares de Logística 4.0 es la introducción de nueva información en la cadena de valor como resultado de la recopilación de datos de chips RFID y dispositivos de Internet de las cosas (IoT) en estanterías, camiones y contenedores. Esto se combina con información actualizada sobre la demanda y los precios, de tal manera que brinda a los logistas una visión completa de sus opciones de envío y transporte de carga a medida que se desarrollan. En otras palabras, esta nueva riqueza de datos de diversas fuentes ayuda a las empresas a acercarse más que nunca a la visibilidad End to End (E2E).

Mientras que los flujos de trabajo de logística tradicional dependían de información que a menudo quedaba atrapada en compartimentos estancos, por lo que a menudo sufrían desajustes entre las expectativas y la realidad cuando se trataba de cosas como el precio del combustible o la planificación de rutas, los sistemas de Logística 4.0 colaboran con la industria de manera proactiva para huir de los ciclos reactivos de la planificación basada en información desactualizada.

3. Aumenta la satisfacción del cliente

La logística de una empresa industrial es directamente responsable de la satisfacción del cliente con el servicio prestado. Está claro que el trabajo del sector no influye, por ejemplo, en la calidad del producto que se vende. Sin embargo, especialmente en la última etapa, es decir, en la entrega, el sector es determinante para la imagen de la organización.

El primer punto es el tiempo de entrega. La Logística 4.0 se basa en softwares que permiten organizar mejor las demandas, de modo que se optimizan las rutas.

Por lo tanto, los productos, las piezas, o los recambios se entregan lo más rápido posible. Además, las características actuales también permiten un rastreo dinámico por parte del consumidor.

Este amplio nivel de información gestionado en el sector logístico también permite una mayor eficiencia en toda la operación, lo que contribuye a reducir pérdidas y retrasos por errores de envío y, en general, solo contribuye a la satisfacción del cliente.

4. Reduce el tiempo de demanda

Las rutinas del sector logístico implican diversas operaciones:

  • Separación
  • Clasificación
  • Carga
  • Descarga
  • Embalaje
  • Envío

Además de tener un gran número de obligaciones vinculadas entre sí, sigue siendo un requisito que todo se haga en poco tiempo, ya que el dinamismo es un requisito básico.

La tecnología aplicada en Logística 4.0 genera directamente el beneficio de asegurar que cada una de estas operaciones se pueda desarrollar correctamente y en menos tiempo. La comunicación entre etapas de trabajo, la verificación de la información de los sistemas y la automatización de tareas son fundamentales.

Estas nuevas herramientas también sirven para responder con rapidez a cambios en la demanda o a disrupciones en la cadena de suministros, lo que aumenta la agilidad de las industrias, fortaleciendo así sus niveles de competitividad. Los drones, por ejemplo, son una ventaja indiscutible pues sirven para entregas y envíos de reducido tamaño, incluso en la logística interna.

En la actualidad un sector logístico que no cuente con plataformas digitales para respaldar la operación simplemente no sobrevive. Todas las fases de la cadena deben gestionarse con la ayuda de sistemas de fácil acceso que recopilan datos en todo momento. Este ciclo genera mejoras que continuamente harán que los procesos sean más rápidos.

El uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial ayuda a las industrias a automatizar sus procesos de fabricación, reducir fuerza de trabajo manual y optimizar la producción, lo que lleva a aumentar la eficiencia y mejorar la productividad lo que contribuye a ahorrar tiempo y reducir costes.

5. Se integra en la cadena de suministro

Las etapas de la cadena de suministro son las encargadas de darle vida al producto y hacer que llegue al consumidor en tiempo y forma. El problema surge cuando estas fases son distantes, no geográficamente, sino en términos de comunicación. La Logística 4.0 ya no ve ese contacto como un problema, gracias a los recursos tecnológicos disponibles.

La integración es una de las principales ganancias obtenidas en el desarrollo de recursos tecnológicos para la logística. En la práctica, fortalece la comunicación entre gerentes y operarios que trabajan en diferentes etapas de la cadena. La propuesta es proporcionar un canal de comunicación sencillo y directo.

Una cadena de suministro que se comunica mejor logra, sobre todo, mantener un control de calidad optimizado.

En este sentido, la trazabilidad aumenta gracias a los registros que se pueden realizar en sistemas unificados, y esto asegura que lo mejor llegue al consumidor final.

La Logística 4.0 se integra en la industria 4.0 debido a que las dos están respaldadas por los mismos principios tecnológicos (conectividad, comunicación de máquina a máquina, etc.), y encajan de manera natural cuando se trata de compartir información crítica en toda la organización y optimizar los flujos de trabajo colaborativos de manera sinérgica. Esto significa que a los transportistas y empresas que utilizan tecnologías de Logística 4.0 les resultará más fácil atraer y retener a los clientes que adopten los marcos de la Industria 4.0.

6. Evita los perjuicios de la pérdida de producto

La entrega al distribuidor es solo el paso final de un largo trabajo en la cadena logística. Sin embargo, si esta fase no funciona bien, el daño puede estar asociado a los responsables.

La pérdida de producto es uno de los principales riesgos que enfrenta la logística, ya que es un problema real, especialmente en la industria agroalimentaria. Alrededor del 30% de la producción de este sector no llega a la mesa del consumidor, ya que se estropea antes, dada su delicada naturaleza. La agilidad en la entrega es solo una parte del esfuerzo requerido. La siguiente fase proviene precisamente de la capacidad de rastrear el camino de estos elementos y comprender cuándo serán aptos para el consumo.

Si existe un control adecuado, con registros precisos sobre esta trayectoria, es poco probable que una empresa permita que el producto se eche a perder. Para eso, se desarrollarán una serie de métodos para agilizar la operación.

La Logística 4.0 se basa en datos y tecnología, reflejando los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años. La aplicación de estos recursos permitió ganancias estratégicas, además de estimular continuamente la innovación.

En resumen, más información, más fiabilidad, más velocidad, más visibilidad, más autonomía, más ecología y menos stocks.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

La Comunidad de Madrid refuerza su transformación digital con el nuevo Centro de Innovación Digitaliza Madrid en octubre

NOTICIA SIGUIENTE
Vehículo eléctrico

Galicia concede más de 19,4 millones de euros en ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos

NOTICIAS RELACIONADAS