¿Cuáles son los objetivos del 23CMH?
El Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta tiene un triple objetivo: el primero es conformar una ventana al futuro donde poder ver las dinámicas de evolución de las tecnologías, los procesos y los principales sectores industriales. Una herramienta para poder afrontar mejor nuestros retos. Este sería el Congreso divulgativo. En él hablaremos de la fábrica del futuro, de tecnologías disruptivas, de máquina-herramienta, de automatización y robótica, de fabricación aditiva, de sectores como la automoción, el ferrocarril, la energía, la defensa, o el aeroespacial, de sostenibilidad o de atracción de talento a la industria.
Por otro lado, creamos un espacio paralelo para que la comunidad científica, las universidades y las empresas compartan los resultados de los proyectos en los que llevan trabajando lo últimos años. Es lo que llamamos el Congreso Científico-Técnico. Y como novedad en esta edición, también habrá un espacio para la seguridad industrial.
El último objetivo es el networking, el intercambio de proyectos y conocimiento entre asistentes. Sucederá de manera natural, y también de forma estructurada a través de la plataforma B2B que hemos puesto a disposición de los congresistas. La mejor forma de conocer todo esto es entrar en nuestra web.
¿Cómo ha evolucionado la fabricación avanzada desde la última edición de este encuentro?
Pese a ser un evento bienal que acumula 23 ediciones, por efecto de la pandemia la última edición se celebró en 2019, y quizás cuatro años dan más perspectiva para analizar cambios. Creo que es inevitable hablar de precisión y productividad, ya que es la esencia de nuestro sector. Por ahí sigue habiendo un avance incesante y continuo.
El siguiente aspecto es la digitalización, tras casi una década desde la conceptualización de lo que es la industria 4.0, vemos que las soluciones digitales comienzan a estar embebidas en los productos y que existen soluciones y capas superiores que conectan componentes con máquinas, máquinas entre sí, un taller en su conjunto, etcétera, para poder ofrecer servicios que van desde la presentación de ofertas, pasando por la planificación de la producción, el mantenimiento, el ahorro energético y la sostenibilidad, hasta la mejora de procesos, o el aprendizaje de máquina. La digitalización y sus soluciones se están democratizando y debemos empujar en esa dirección. También la automatización flexible, en todas sus dimensiones y formas, ha llegado para quedarse, y hacerlo en plena convivencia con las personas en los entornos de trabajo.
El cuarto aspecto a tener en cuenta es la necesidad de apostar por productos y procesos sostenibles. Una preocupación continua del sector que pasa a ponerse en cabecera, eso sí, con la premisa de que de mantener e incrementar siempre las ratios de productividad sigue siendo un requisito. Finalmente, creo que la necesidad de atraer talento va a ser el principal asunto a resolver en la industria, debemos de centrarnos en contar apropiadamente (especialmente a las mujeres) las profesiones tan interesantes que hay detrás de nuestra industria.
¿Qué grado de implantación de nuevos procesos automatizados y digitalización existe en España con respecto a otros países europeos?
Evidentemente depende de los sectores, pero estamos a la altura de los mejores. La asignatura pendiente en todo Europa está precisamente en democratizar soluciones de digitalización rentables y de automatización flexible en las pymes. Aquí existe una gran oportunidad para el que lo entienda a tiempo.
¿Qué sectores y tipo de empresas son los más interesados en participar y asistir a este encuentro?
Lo he dicho de otra manera antes, pero por añadir otra perspectiva, serían todas las empresas y personas del mundo de la fabricación y sectores productivos de la economía española. Los perfiles van desde cargos de responsabilidad en gestión y gerencia, pasando por responsables técnicos, o personas que trabajan en áreas técnicas específicas.
¿Qué implantación del gemelo digital existe en España? ¿Qué experiencia en alguna empresa podría tomarse como ejemplo?
Un gemelo digital es la representación digital-funcional de algo físico o real. Puede servir para muchas cosas, como por ejemplo para conocer el comportamiento de un equipo o sistema en una determinada situación, para planificar, para detectar momentos de fallo o necesidades de mantenimiento, etcétera.
Es un mundo en pleno desarrollo en la actualidad. Existen plataformas que pretenden crear gemelos digitales o simulaciones del mundo, de un ecosistema industrial, o aplicaciones para hacerlo con una máquina, un equipo o un componente. Como digo, sirven para ver o aproximar qué puede pasar en la realidad, pero trabajando en entornos virtuales controlados. Su uso se está extendiendo de manera paulatina y en conjunción con los algoritmos de inteligencia artificial va a formar parte importante de un cambio en nuestra forma de vivir y enfrentarnos a la resolución de problemas.
¿Qué impacto puede tener la computación cuántica en la fabricación avanzada?
Ese es el reto, y eso es lo que tratamos de comprender y analizar. Suena jocoso, pero casi nadie es capaz de entender al 100% el entorno cuántico, aunque sus aplicaciones prometen ser numerosas y disruptivas. En concreto, parece que va a jugar un papel relevante en la optimización y clasificación, y en la resolución de problemas complejos que requieren enormes capacidades de computación. En todo caso, en este asunto en lugar de meter la pata, recomiendo acudir a la ponencia que tendremos al respecto el día 25 de octubre a cargo de una persona que sabe mucho de esto, como es Juan Zufiría.
¿Cómo se está trabajando y desde qué instituciones en la concienciación en materia de ciberseguridad en la industria?
La ciberseguridad es un asunto de extrema relevancia en los entornos de datos. Desde que las máquinas, sistemas y talleres han comenzado a estar también conectados, se abre un nuevo mundo a proteger, un ámbito que hasta hace poco había estado aislado. Somos muchas las entidades que en cooperación público-privada estamos trabajando en la concienciación, pero también en la securización y certificación de elementos industriales.
Es importante saber que no sólo nos obliga la sensatez frente a los riesgos, sino que lo hace una extensa y exigente normativa que debe ser diligentemente implementada y cumplida.
La robótica y la automatización abren nuevas necesidades en materia de seguridad industrial, ¿cómo se va a abordar esta temática en el congreso?
Como decía el congreso tiene su variante monográfica en la jornada del jueves 26 de octubre. Es la primera edición del congreso de seguridad industrial en el que se va a trabajar, por un lado, los aspectos normativo-legales y las novedades legislativas en el marco de la seguridad de equipos industriales, por otro, todo lo relacionado con nuevas soluciones en donde se hablará de ciberseguridad de robots de manera específica, y un tercer bloque, en el que se presentarán casos prácticos de aplicación en la industria.
Creo que es una ocasión única para que la comunidad que se hace responsable de la seguridad (incluida la ciberseguridad) en planta se reúna, conozca novedosos conceptos, y haga networking.
¿Cómo se está abordando desde las empresas de fabricación avanzada la necesidad de nuevo talento adaptado a las nuevas tecnologías?
El primer reto es precisamente contar con nuevo talento. Estamos inmersos en una situación compleja para toda la industria, que se caracteriza por una bajísima natalidad, gran competencia entre sectores por el talento, y la necesidad de resultar atractivos para las mujeres. Adicionalmente, además de la clásica demanda en cuanto a competencias técnico-tecnológicas, existe un incremento importante en el campo de la programación de todo tipo. Al ser esta una necesidad transversal a todos los sectores, todo se complica aún más.
En este contexto, estamos desarrollando una completa estrategia de acercamiento a los jóvenes, para transmitir las fantásticas e interesantísimas oportunidades que ofrece nuestro sector industrial. Hemos creado una plataforma que se llama JOIND.es en donde los jóvenes verán ofertas de empleo, oportunidades de formación, casos de éxito e itinerarios profesionales. Finalmente, nuestro centro educativo IMH Campus, lleva años trabajando en el desarrollo de competencias digitales industriales, con un taller conectado espectacular, en el que se hace formación, demostración y proyectos.
Más recientemente, estamos incorporando recursos, módulos educativos, y demostradores en el campo de la robótica industrial. Contamos en la actualidad con ejemplos de robótica industrial (8 robots), robótica móvil (2), robótica colaborativa (3), además de modernos laboratorios y talleres dedicados a la automatización. En breve inauguraremos la nueva zona que combinará temas relacionados con la realidad virtual y aumentada con impresionantes capacidades didácticas en simulación, programación, robótica y automatización.