La simbiosis industrial es el uso que hace una empresa o sector de los subproductos (entre los que se incluyen la energía, el agua, la logística y los materiales) de otros y en este proceso “la administración ha de estar al lado de las empresas” ha indicado el conseller Rafa Climent.
En cuanto a las medidas puestas en marcha por la Conselleria de Economía, a través del Ivace, está la creación el pasado mes de diciembre del Observatorio de Simbiosis Industrial con el objetivo de dotar al tejido industrial de la Comunitat de una herramienta que les proporcionara la información y la metodología necesaria para dar el salto hacia una economía circular, sostenible y capaz de hacer frente a los grandes retos que nos urgen.
Asimismo, otra de las medidas es la creación en 2019 de una línea de ayudas específica para que los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana desarrollen demostradores de economía circular.
Además, se trata de proyectos cofinanciados por la Unión Europea, que dan respuesta a una necesidad económica y ambiental y que permite a las empresas disponer de espacios reales para ver cómo las tecnologías desarrolladas por los centros tecnológicos pueden ayudar a superar los retos actuales, y también futuros.
En la actualidad están operativos demostradores de economía circular para empresas del sector calzado, juguete, textil, cerámico y energético.
En lo relativo a las convocatorias de ayudas del Plan uno de los criterios de evaluación es que los proyectos estén alineados con el Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea. Aspecto que se mantiene en las convocatorias de 2023.
Finalmente, en el caso de las ayudas de innovación de procesos se priorizan aquellos proyectos que favorezcan la puesta en marcha de medidas de protección medioambiental como el ecodiseño, simbiosis industrial, aprovechamiento de recursos, reutilización y valoración de residuos.