Así, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha manifestado que “el Gobierno valenciano quiere evidenciar el papel fundamental que tiene la industria en el crecimiento sostenible a medio y largo plazo, dado que es una pieza irremplazable para conseguir una economía avanzada y de progreso”. Paralelamente, “una de las líneas estratégicas de trabajo para estos próximos 4 años será aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento”, ha matizado.
En esta línea, ha seguido anunciando Nuria Montes que “vamos a dar un fuerte impulso de la I+D+i en las pymes industriales y su acceso al sistema valenciano de conocimiento e innovación. También estamos desarrollando una nueva política de clústeres como herramienta de mejora de la competitividad territorial y sectorial. Esta política favorecerá aquellas medidas que incrementen la cooperación y el aprovechamiento de las sinergias entre empresas industriales, así como entre éstas últimas y los centros de conocimiento y tecnológicos”.
La representante del Consell ha expuesto también que “para favorecer el crecimiento de nuestro sector industrial es primordial abrir totalmente la Comunitat Valenciana, adoptando medidas que nos permitan captar inversiones directas en proyectos industriales, tanto nacionales como de empresas extranjeras”.
Por último, la consellera ha explicado que desde la Generalitat “pretendemos reforzar el Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana facilitando la transferencia de tecnología entre los centros de investigación y las empresas. En este sentido, consideramos que el altísimo nivel de calidad de la Red de Institutos Tecnológicos es clave para contribuir a ello. Por eso profundizaremos en la colaboración con los institutos, mejorando los procesos de transferencia de conocimiento, en una simbiosis que beneficiará al ecosistema innovador e industrial valenciano”.