PLATAFORMA DE GESTIÓN

Valencia diseña una nueva aplicación para mejorar la trazabilidad y el control de los residuos peligrosos

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), y en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha desarrollado una nueva aplicación informática para mejorar el control y trazabilidad de los residuos peligrosos y no peligrosos, así como la tramitación electrónica de todos los traslados de residuos con origen y destino en la Comunidad Valenciana.

“La nueva versión de la aplicación ADCR 3.0 incrementa de forma notable la vigilancia, control y seguimiento de la gestión de los residuos mediante notificaciones previas de traslados y documentos de identificación electrónicos que permiten fiscalizar su trazabilidad en todas las fases de su cadena de gestión, cumpliendo, además, con los actuales estándares de administración electrónica”, ha señalado al respecto el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel Duarte.

Por su parte, el director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha manifestado que tras la fase de puesta en marcha, la aplicación desarrollada “está resultando de gran fiabilidad y con unas prestaciones superiores a la media de aplicaciones de otras Comunidades Autónomas, incluida una mejor adaptación a la situación del sector en la Comunitat Valenciana. Hay que destacar que tan solo siete comunidades autónomas han optado por desarrollar una plataforma electrónica de traslado de residuos propia mientras que el resto se ha acogido a la plataforma e-SIR desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

La plataforma también facilita la actualización de datos de los productores y poseedores de residuos, así como de algunos gestores de residuos, particularmente de los agentes y negociantes.

Además, a través de la plataforma, la Generalitat ofrece los servicios web E3S 3.0, que permiten realizar la gestión de los traslados directamente desde los sistemas de información de las propias empresas, de forma automatizada, evitando la introducción manual de la información. “Este proceso simplifica notablemente el trabajo diario de las empresas que realizan traslados dentro de la Comunitat Valenciana, con origen o destino en la misma, aportando un plus de productividad no presente en otras plataformas”, han apuntado desde la DGTIC.

ADCR 3.0 está disponible desde principios de este año para documentar los traslados de residuos dentro de la Comunidad Valenciana que realizan unos 40.000 operadores que interactúan con, aproximadamente, 1.000 gestores autorizados que llevan a cabo la gestión de estos residuos mediante operaciones de tratamiento autorizadas.

Joan Piquer ha explicado que “se ha realizado un intenso trabajo de transformación de la aplicación para alcanzar el nivel de integración requerido que habilite a las empresas de todo el territorio nacional a que puedan operar en nuestra plataforma y que las empresas valencianas puedan elegir cualquier operador del territorio nacional para gestionar adecuadamente sus residuos, aumentando su competitividad y productividad ante el reto de la economía circular”.

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