Puig ha destacado la importancia de “sumar sinergias” entre el puerto de Castellón, empresas tractoras como BP y UBE y el potente sector cerámico. Asimismo, el proyecto ha contado con una inversión de 11 millones de euros por parte de Red Eléctrica, la empresa de Redeia responsable de la operación, transporte y sistema eléctrico; y 7 millones por parte de i+DE, la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola.
Además, esta infraestructura estratégica, que se pondrá en servicio de forma inminente, permitirá alimentar energéticamente el polo industrial de PortCastelló y proporcionará la energía necesaria para dinamizar y completar los procesos de transformación y eficiencia energética puestos en marcha por grandes industrias de la zona.
En este sentido, la nueva subestación El Serrallo permitirá cubrir la demanda eléctrica prevista en el polígono industrial del mismo nombre, ya que, según datos de Red Eléctrica e i+DE, nace con un transformador de 220 kV a 66 kV de 125 MVA. Durante este año está prevista la instalación de un segundo transformador para garantizar la fiabilidad y calidad de la cobertura de la demanda eléctrica actual y futura de Castellón.
Asociado a esta instalación, se ha realizado también un desarrollo de red de 66 kV que permite la interconexión a este nivel de tensión con la subestación Ingenio, ubicada en la avenida Germans Bou de la ciudad.
Finalmente, esta infraestructura podrá, además, conectarse con la anexa subestación Castellón 400 k, e incrementar la capacidad de transformación 400/220 kV para reforzar el conjunto del sistema y mejorar la seguridad del suministro en la provincia de Castelló.