AUTOMATIZACIÓN

Universal Robots apuesta por la robótica colaborativa con soldadura

El fabricante danés, Universal Robots, fabricante de brazos robóticos colaborativos industriales flexibles más pequeños, apuesta porque las personas trabajen con robots y no como robots. Por ello, el cambio es que las personas controlen estos procesos. Pese a la falta de soldadores en España, Universal Robots pretende automatizar y mejorar el trabajo de los soldadores utilizando robots. “La cuestión es pasar de la soldadura manual a la soldadura automatizada”, ha destacado Jordi Pelegrí, country manager España & Portugal en Universal Robots.

“No se trata de que la profesión de soldador desaparezca, sino de transformarse. Dentro de Universal Robots hay más de 70.000 cobots instalados alrededor del mundo. La soldadura ha sido emergente en los últimos tres años”, remarcó Pelegrí.

En cuanto a las ventajas y el por qué se utilizan este tipo de robots, desde Universal Robots, la utilización de robots colaborativos ayuda a facilitar el proceso de soldadura, el cambio fundamental en empresas de tamaño medio y grande es -aunque es mejor hablar de la flexibilidad de las piezas- donde el propio soldador utilizando las herramientas del robot permite grabar el cordón de soldadura y hacerlo de una forma mucho más simple. Esto es un cambio y da entrada a automatizar la soldadura en muchos procesos que con robótica industrial no era viable.

Además, utilizar robots en la soldadura permite una configuración rápida, ubicación flexible, programación sencilla, siendo colaborativo y seguro. De cara a las aplicaciones que permiten manejar cualquier necesidad en cuanto a las soldaduras, las ventajas dentro de la robótica colaborativa es la facilidad, darle al usuario un concepto de usuario, es decir, que no tenga que ser un programador experto en robótica para poder utilizar los robots; y la formación, que cualquier persona pueda hacer cursos online y poder desarrollar sus aplicaciones a modo de usuario.

Asimismo, se han dado cambios en la robótica, ya que la configuración es mucho más rápida y se puede programar los robots a través de los propios operarios y flexibilidad en la aplicación. “A nivel de Universal Robots hemos pasado del robot UR3E al UR20, a nivel de soldadora el UR5e y el UR10e son los robots más utilizados”, señaló Pelegrí.

En lo relativo a la evolución de la plataforma de robótica, Universal Robots ha creado ‘Mobile phone market over 30 years’ para facilitar las funciones al usuario y crear un concepto de plataforma que permita integrar las APP dentro del propio robot, para programar las distintas necesidades que tienen los usuarios en función de su aplicación.

Así, al entrar en aplicaciones de soldadura hay unas 25 aplicaciones integradas dentro del robot Universal Robots. El concepto es que los profesionales de robótica pasaran a ser usuarios. En un entorno industrial actualmente es la tendencia, esto se hace a través de una plataforma donde integra todas las garras neutrónicas, soldadura, cableado externo para el robot, software de visión, etcétera, que permiten integrar todas las necesidades concretas dentro del propio robot.

En el caso de las APP para soldadura son soluciones que permiten funcionalidades como programar, oscilar, programar fácilmente soldaduras que consisten en múltiples pasadas, replica de cordones con desplazamiento y visualización en 3D previo a la ejecución.

Ignacio Moreno, Channel Development Manager de Universal Robots, ha puesto ejemplos de los modelos que se utilizan, destacando el modelo R5e, siendo un modelo de menor alcance, el R10e, modelo de mayor alcance y el R20e, superior a los dos anterior. “En principio el R5e, a nivel de programación tiene una funcionalidad que a nivel de soldadura ayuda bastante, es un robot colaborativo y seguro en soldadura. Hemos desarrollado la integración completa de la máquina de soldadura en el equipo robotizado y vamos guiando al operario para que sin grandes conocimientos de soldadura pueda realizar el trabajo, hacemos que la programación sea cómoda, fácil y sencilla”, indicó Moreno.

Pablo del Villar, gerente de GARMO, destacó la aplicación UPCap y su programación por visión, puesto que el sensor calcula el posicionamiento de la antorcha durante la programación, lo que reduce el tiempo de proceso y los requisitos relativos a la formación en el operario para el desempeño de las tareas. Se trata de una característica muy particular entre los sensores de seguimiento, pues GarLine C es el único sensor que cuenta con esta opción patentada.

La conectividad del sensor es muy sencilla a través de la centralización de cables. Por último, “la novedad es la conexión con eje externo en soldadura, ya que se puede trabajar con sistemas lineales, es decir, la pieza se mueve y el robot esta fijo o viceversa, esto facilita mucho el trabajo con piezas muy grandes o soldaduras muy largas; o una soldadura circular, para tener un buen control”, incidió el gerente de GARMO.

“Buscamos la flexibilidad y facilidad del uso, la interface es siempre buscando la usabilidad. Somos parte de lo que es la interface de Universal Robots y una APP más. Para poder integrar el sensor QR hay que instalar la aplicación y conectarla. Buscamos dar un paso más a la flexibilidad y al uso del sensor, para ello, en el caso de que las piezas se muevan somos capaces de corregirlo”, concluyó del Villar.

Total
0
Shares
NOTICIA ANTERIOR

Extremadura destaca que ofrece las condiciones necesarias para atraer proyectos industriales que transformen la región

NOTICIA SIGUIENTE

Mecanoquímica: la industria química del mañana es solvent-free

NOTICIAS RELACIONADAS