El evento fue inaugurado por Bernardo Velázquez, presidente de UNESID, quien subrayó que “hay que quitarse clichés, porque la siderurgia no es una industria de hombres, es un sector que apuesta por la igualdad; no es una industria pasada de moda, es una de las que más invierte en I+D+I y estratégica para el país. Además, no es peligrosa. Precisamente se cumple el 30 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y los accidentes han bajado a más de la mitad. Eso demuestra que hay un buen trabajo detrás, pero el objetivo es que sean cero, porque la seguridad es nuestra cultura”.
Por su parte Carola Hermoso Arnao, directora general de UNESID, destacó durante la apertura que Mujeres de Acero “no es solo una iniciativa para las mujeres de hoy o del mañana. Es un faro para cualquiera que quiera entender que la valentía, el afán de superación y la determinación pueden forjar no solo una carrera, sino también un legado. Porque contribuir a esta industria, imprescindible para nuestro bienestar social y económico, es contribuir al progreso de toda nuestra sociedad”
Durante la jornada, destacadas profesionales del ámbito siderúrgico compartieron sus experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de salud laboral y prevención de riesgos. Natalia Rodríguez Carulla, de Gonvarri Industries, subrayó que “la seguridad y salud en las empresas evoluciona hacia la prevención, dejando atrás la reacción utilizada durante tantos años”, en una clara apuesta por la anticipación como valor estratégico.
Por su parte, Erica Sánchez Sierra, del Grupo CELSA, remarcó el papel transformador de la mujer en este ámbito: “La prevención de riesgos es un reto diario y animo a todas las mujeres que tengan dudas, porque tenemos mucho que aportar al mundo siderúrgico”.
Para Mónica Varas, de Arcelor Mittal Spain, la clave está también en la autoexigencia y el empoderamiento: “El techo de cristal de las mujeres en la siderurgia debe ser el que nos pongamos nosotras mismas”.
