Casi todos los sectores industriales representados por las asociaciones Anaip, Adelma, Aecoc, Aifim, Anape, Anged, Ascer, Asefave, Asefapi, Asobiocom, Cepco, Cooperativas Agro-Alimentarias (España), Embalaje Flexible España (EFE), Feique, Fenin, FIAB, Oficemen, Plastics Europe, Sernauto y Stanpa solicitan la exención de los filmes y flejes para paletizar de las obligaciones de reutilización establecidas en dicho artículo 29. Advierten que su uso es imprescindible para mantener la seguridad del transporte de mercancías y que, por lo tanto, en muchos casos, imposibilitará por completo el cumplimiento de los objetivos de reutilización en toda la industria y la logística de productos.
Un objetivo imposible de cumplir y con efectos contraproducentes
De acuerdo con el epígrafe 1 del artículo 29, tal y como fue adoptado, se exige que, a partir del 1 de enero de 2030, las empresas que utilicen envases de transporte, incluidos los filmes y flejes, deberán garantizar que al menos el 40% sean envases reutilizables. El problema radica en que debido a la manera establecida para medir estos objetivos, como media del número de unidades equivalentes, el uso de filmes y flejes como parte del embalaje impedirá alcanzar dicho objetivo y por lo tanto obligará a sustituirlos por otras alternativas más caras, menos seguras y ambientalmente menos eficientes.
Así, las distintas asociaciones firmantes advierten de los efectos contraproducentes que estas obligaciones podrían tener no solo en la lucha contra el cambio climático (el filme de paletizar tiene menor impacto ambiental frente a otras soluciones, según la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA) realizada por IFEU, Instituto de Investigación de Energía y Medio Ambiente de Heidelberg), sino también en lo económico. De acuerdo con el Estudio de Impacto Económico llevado a cabo por la empresa belga de consultoría RDC Environment, especializada en desarrollo sostenible y gestión ambiental, el coste adicional anual podría ser de 4.900 millones de euros en ocho sectores industriales clave, siendo las pymes las más afectadas.
Riesgo para la competitividad europea
Todo ello genera una inseguridad jurídica significativa y una barrera técnica insalvable para el cumplimiento por parte de toda la industria europea que utiliza este tipo de embalaje de transportes.
Además, las asociaciones firmantes también recuerdan que este método de embalaje para el transporte, los filmes y flejes, se usan para miles de productos diferentes, y es la mejor y única alternativa debido a su extrema ligereza y alto rendimiento. De acuerdo con lo especificado en dicha carta, sustituir este filme implicaría modificar toda la cadena logística europea, con consecuencias de gran alcance porque no existen soluciones estandarizadas ni escalables de reutilización de envasado disponibles a nivel industrial.
Petición: eximir los filmes y flejes de los objetivos de reutilización
Por todo ello, las distintas asociaciones solicitan que se eximan los filmes y flejes de los objetivos de reutilización, basándose en evaluaciones rigurosas de sostenibilidad, aplicando la reutilización cuando sea la mejor solución desde todos los aspectos y teniendo en cuenta la funcionalidad del envase y la seguridad del transporte y las mercancías. La competitividad de toda la industria europea puede verse seriamente comprometida con este tipo de medidas.
Anaip es la Asociación Española de Industriales de Plásticos, una asociación profesional sin ánimo de lucro que representa al sector de la transformación de plásticos a nivel nacional y es su interlocutora con las diferentes Administraciones y Organismos tanto nacionales como internacionales.
En Anaip trabajamos con nuestras empresas asociadas en grupos de trabajo sectoriales y foros colaborativos en los que tratamos los temas de interés para nuestra industria, compuesta por cerca de 3.000 empresas que están repartidas por toda la geografía española y que dan trabajo a más de 83.000 profesionales. Una industria, además, inmersa en un proceso de transición hacia la economía circular y la neutralidad carbónica que utiliza la innovación y el desarrollo como palancas para seguir aportando soluciones de valor a la sociedad desde la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

