El consorcio HYPOBATT está integrado por 19 miembros europeos, uno de ellos SOERMAR, y tiene el objetivo de desarrollar y demostrar la viabilidad de un innovador sistema de hiper carga de baterías destinado a buques de gran potencia con costes competitivos. Desarrollará un sistema de recarga de múltiples MW modular, rápido y sencillo, que está desarrollando con tiempos de respuesta rápidos y que será demostrado en dos puertos europeos. El enfoque modular minimizará el tiempo de conexión requerido, el de carga, la cantidad de componentes y costes. El sistema de carga se está diseñando para lograr una interoperabilidad y compatibilidad con diferentes barcos de propulsión eléctrica.
La actividad que realiza SOERMAR en este proyecto es orientar al resto de socios en materia de normativa y regulación, tanto relacionadas con los hipercargadores como con los sistemas relacionados instalados en tierra y a bordo de los buques. También aporta su experiencia en ofrecer soluciones innovadoras que marcarán la ruta de la futura descarbonización de la flota europea.
El proyecto, que comenzó en 2022, tiene un presupuesto de 9.8 millones de euros, de los que 6.99 millones de euros serán aportados por el programa marco europeo HORIZON EUROPE, y se desarrollará en 42 meses. En él participan actores clave del sector marítimo europeo que pretenden desarrollar mecanismos empresariales para explotar la flexibilidad del sistema entre los constructores navales, los integradores, los puertos y las partes interesadas. Esto permitirá una amplia adopción de la solución, aumentando así el liderazgo de Europa en sistemas de carga rápida enfocados al transporte marítimo.
Los otros proyectos finalistas que competirán por el premio en la misma categoría que el consorcio HYPOBATT son D-Marin – Red de paneles solares, Ecopiloto Shiptec y un proyecto de yate ultraeficiente. Los ganadores se conocerán el próximo 18 de junio, durante la fiesta del salón de expositores de la Electric & Hybrid Marine Expo Europe 2024.
Los ganadores de cada una de las nueve categorías de premios los decide un panel integrado por periodistas expertos y consultores de la industria marina.
Los finalistas seleccionados para las diferentes categorías en la edición de este año mantienen un fuerte enfoque en tecnologías e iniciativas ambientalmente conscientes, así como en nuevos avances en carga, hidrógeno y tecnologías en tierra.