Así, combinarán su experiencia y los recursos de sus laboratorios para ofrecer un servicio integrado para equipos de potencia, media y alta tensión, y proporcionar soluciones tecnológicas en sectores como el nuclear, el ferroviario y el eólico. Se trata, precisamente, de sectores donde las exigencias de pruebas eléctricas combinadas con ensayos sísmicos, vibraciones o choques son más restrictivas y donde hay una mayor inversión en infraestructuras resilientes.
Los ensayos eléctricos permiten verificar que los equipos se diseñan correctamente para soportar las condiciones de servicio, incluyendo cortocircuitos, rayos, sobrecargas de tensión y corriente y otras incidencias que podrían causar daños o interrupciones en los equipos y, por tanto, en el suministro eléctrico. Los ensayos de vibraciones aseguran que los equipos puedan resistir las solicitaciones vibratorias originadas en su transporte o funcionamiento sin afectar a su fiabilidad. En caso extremo, deben demostrar la capacidad de un equipo para realizar su función de seguridad ante un terremoto. Estos nuevos ensayos combinados permiten impulsar y certificar la fiabilidad y seguridad de los equipos y estructuras en condiciones extremas, y prevenir así fallos, mejorando la durabilidad y el rendimiento de los productos.
Colaboración tecnológica e industrial
VIRLAB, que pertenece al grupo industrial de Gipuzkoa URBAR, es un laboratorio de referencia en Europa en ensayos dinámicos de vibraciones y choques. Creado en 1976, desarrolla ensayos acreditados para aquellos equipos que puedan estar sometidos a seísmos u otros tipos de vibraciones y choques, para sectores como el nuclear, ferroviario, eólico o automoción. En sus instalaciones de Asteasu (Gipuzkoa), se han realizado desde el inicio de su actividad más de 3.500 ensayos de vibraciones y choques.
Por su parte, TECNALIA cuenta con el Laboratorio de Equipos Eléctricos para Redes Inteligentes, conocido como InGRID, unas instalaciones singulares en Europa que cuentan con Laboratorios de Potencia, Alta Tensión y Media Tensión. Estas instalaciones responden a las necesidades actuales y futuras de las redes eléctricas de distribución y transporte, y en particular al desarrollo de las Smart Grids, que convierten a TECNALIA en un referente internacional en desarrollo y certificación de equipos eléctricos, con más de 35 años de experiencia.
Para Aitor Kortajarena, Director de Electrical Labs de TECNALIA, “este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la seguridad y la calidad en la industria eléctrica y en sectores críticos como el nuclear, ofreciendo a los fabricantes una solución completa y fiable. Se trata de una propuesta de valor integral que proporciona a las empresas un servicio completo de pruebas especializadas y de alta calidad a través de una entrada única, resultando en una gestión más eficiente para el cliente”.
Por su parte, Francisco Martín Morales de Castilla, presidente Ejecutivo de URBAR, ha destacado que “el mercado demanda cada vez más ensayos sísmicos y eléctricos para garantizar la seguridad y fiabilidad de los equipos eléctricos de media y alta tensión, y este acuerdo con TECNALIA nos posiciona a la vanguardia para satisfacer esa necesidad creciente, dada la complementariedad en los ensayos que podemos realizar en nuestros respectivos laboratorios”.