Este acuerdo da continuidad a la colaboración iniciada en 1990 entre ambas entidades. Dicha cooperación ha permitido poner en marcha proyectos relacionados con la eficiencia y la búsqueda de soluciones avanzadas en materia de medioambiente dirigidos a los sectores de medioambiente, construcción, aluminio y papelero.
En la actualidad, la empresa está ejecutando otros dos proyectos de investigación con TECNALIA. El proyecto PROCEN, de valorización de cenizas de incineración de RSU y de biomasa, dirigidos a obtener productos de construcción; y el proyecto KE-AL de valorización de polvos de humo del proceso de fabricación de aluminio en la planta de Amorebieta de Aludium.
AGALEUS empezó a desarrollar proyectos de I+D con centros tecnológicos y empresas en 1990, y durante este tiempo ha llevado a cabo multitud de proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
En los últimos 10 años, el grupo ha invertido 2,3 millones de euros en I+D+i en más de 12 proyectos en colaboración con la red vasca de tecnología y en consorcio con otras industrias relevantes de Euskadi. El Grupo lleva más de 25 años apostando por la innovación y desarrollando proyectos de I+D+i, en los que colabora estrechamente con empresas del territorio de múltiples sectores, universidades y centros tecnológicos, centrándose en las áreas de economía circular y la digitalización.
En la actualidad, la empresa tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros para proyectos de economía circular y de más de medio millón de euros para industria 4.0. En los próximos 5 años, la compañía prevé invertir en I + D alrededor de 500.000 euros anualmente.