SOSTENIBILIDAD

Talgo desarrolla el prototipo de un tren que usará tanto catenaria como pila de hidrógeno

La compañía vasca Talgo está desarrollando un prototipo de tren bimodo que, además de ser propulsado por catenaria, contará con un sistema de tracción basado en pila de hidrógeno generado por fuentes 100% renovables.

Eso permitirá de hecho circular con energía limpia también en las líneas secundarias que no cuentan con catenaria, sin necesidad de acometer costosas obras de renovación y mantenimiento de la infraestructura.

El Lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano este proyecto y otros en los que está involucrada actualmente la compañía, en una visita que realizaron a la planta de Rivabellosa, que cuenta con 40.000 metros cuadrados de superficie y genera 650 puestos de trabajo directos y más de 5.000 empleos indirectos en empresas cercanas.

La firma tiene como objetivo para este 2021 fabricar, desde la planta de Rivabellosa, las primeras unidades del proyecto de Alemania que implica 23 trenes Talgo 230 destinados a unir Berlín y Amsterdam. Los trenes que se suministrarán a la operadora alemana Deutsche Bahn, con un primer pedido de 23 sobre un contrato marco de 100, se destinarán a rutas de larga distancia dentro y fuera de Alemania, en relaciones internacionales que incluirán un servicio de alta frecuencia entre la capital alemana y la de Países Bajos.

La plataforma Talgo 230 de la que forman parte estos vehículos ha sido desarrollada sobre los mismos pilares tecnológicos que han convertido a los trenes de la firma española en un referente internacional.

Son coches ligeros con rodadura libre autoguiada e independiente, que maximizan la capacidad, que pueden ser dotados con sistemas de pendulación natural o de cambio de ancho de vía automático, y que además son escalables: adquiridos como trenes convencionales, pueden ser reconvertidos de forma barata y sencilla en auténticos trenes de muy alta velocidad para más de 300 km/h.

Otro gran proyecto destacable es la fabricación de 30 trenes de alta velocidad y muy alta capacidad para Renfe, el denominado tren Avril.

El Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y que se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Con hasta 581 plazas, es el tren de alta capacidad más ligero del mercado, lo que minimiza el consumo energético y multiplica la eficiencia. Eso le permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Las primeras unidades del tren de muy alta velocidad Talgo Avril están llevando a cabo sus ensayos en vía, un paso decisivo en la validación técnica, previa puesta en servicio por parte de Renfe. Con una velocidad comercial de 330 km/h, alcanzará los 363 km/h en pruebas y está siendo homologado para poder circular también en Francia.

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