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Stellantis y la china CATL invertirán 4.100 millones de euros en la construcción de una planta de baterías en Zaragoza

Stellantis y el principal productor de baterías del mundo, la china CATL han anunciado hoy que han llegado a un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros para formar una empresa conjunta que construirá una planta europea de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a gran escala en Zaragoza (España). Diseñada para ser completamente neutra en carbono, la planta de baterías se implementará en varias fases y planes de inversión.

La planta, que está prevista que comience a producir a finales de 2026 en la planta de Stellantis en Zaragoza (España), podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea. La empresa conjunta al 50 % entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis, la mejor de su clase, en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias.

En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de celdas y módulos de batería LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: crear una hoja de ruta tecnológica audaz para respaldar los vehículos eléctricos de batería avanzados (BEV) de Stellantis e identificar oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de la batería.

“Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado, adoptando todas las tecnologías de baterías avanzadas disponibles para ofrecer productos de vehículos eléctricos competitivos a nuestros clientes”, ha afirmado John Elkann, presidente de Stellantis. “Esta importante empresa conjunta con nuestro socio CATL traerá la producción innovadora de baterías a una planta de fabricación que ya es líder en energía limpia y renovable, lo que ayudará a impulsar un enfoque sostenible de 360 ​​grados. Quiero agradecer a todas las partes interesadas que han hecho realidad el anuncio de hoy, incluidas las autoridades españolas por su continuo apoyo”.

“La empresa conjunta ha llevado nuestra cooperación con Stellantis a nuevas alturas, y creo que nuestra tecnología de baterías de vanguardia y nuestro excelente conocimiento operativo combinados con décadas de experiencia de Stellantis en la gestión de negocios a nivel local en Zaragoza garantizarán una importante historia de éxito en la industria”, ha declarado Robin Zeng, presidente y director ejecutivo de CATL. “El objetivo de CATL es hacer que la tecnología de cero emisiones de carbono sea accesible en todo el mundo, y esperamos cooperar con nuestros socios a nivel mundial a través de modelos de cooperación más innovadores”.

CATL está llevando tecnología de fabricación de baterías de última generación a Europa a través de sus dos plantas en Alemania y Hungría, que ya están operativas. La instalación española mejorará sus capacidades para respaldar los objetivos climáticos de los clientes, lo que subraya aún más su compromiso con el avance de los esfuerzos de transición energética y movilidad eléctrica en Europa y el mercado global.

Stellantis está empleando un enfoque de química dual (litio-ion níquel manganeso cobalto (NMC) y litio fosfato de hierro (LFP)) para atender a todos los clientes y explorar tecnologías innovadoras de celdas y paquetes de baterías. Stellantis está en vías de convertirse en una corporación con cero emisiones netas de carbono para 2038, incluidos todos los alcances, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

Se espera que la transacción se cierre en el transcurso de 2025 y está sujeta a las condiciones regulatorias habituales.

Ante este anuncio, el ministro de industria Jordi Hereu ha reaccionado en la red social X mostrando su satisfacción: “La noticia que hemos conocido es fabulosa. El proyecto de coches eléctricos y baterías para Zaragoza con una inversión de más de 4.000 millones de euros es ya una realidad. España y su economía siguen atrayendo inversión, trabajo y futuro”.

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