El acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 m2 de superficie en las propias instalaciones de Solaria en Puertollano, que cuenta con las denominadas ‘salas blancas’, estancias con alto nivel de aislamiento y calidad de aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas y que en los próximos meses albergarán los racks de la empresa Súper Micro y los micro chips de última generación de Nvidia que serán el cerebro del primer centro de datos de inteligencia artificial de la UE.
“Como empresa creamos una división de Data Center para desarrollar data centers para terceros y el acuerdo con Datesection es una manera de crecer empresarialmente y para Datasection es una manera de ubicarse en Europa que es lo que estaban buscando”, ha comentado Fernando Sánchez.
Datasection ya ha lanzado el proyecto y firmado el MoU para su primer DC de Inteligencia Artificial en Osaka (Japón), el mayor de Asia, y el primer centro de datos de IA fuera de Estados Unidos que estará operativo en el último trimestre de este año.
Datasection es una empresa tecnológica japonesa que cotiza en la Bolsa de Tokio (Japón), con la compañía japonesa de telecomunicaciones KDDI como principal accionista, con el gigante taiwanés de componentes electrónicos Foxconn y la empresa estadounidense Supermicro Computer como socios estratégicos, y con el apoyo de las GPUs de Nvidia, ha remarcado Solaria en su comunicado. En este proyecto, Datasection se centra en garantizar el suministro de GPU/AI Server por parte de sus socios y la operación y gestión del centro de datos de IA y la nube de IA.
Ambas compañías pretenden replicar este mismo objetivo a corto plazo en la Unión Europea, poniendo en marcha el primero en la sede industrial de Solaria en el municipio castellano-manchego de Puertollano.