RETOS

SOERMAR considera que la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación mejorarán la competitividad del sector naval

Marcos Freire, presidente de la Fundación SOERMAR, ha afirmado que la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la sostenibilidad y la diversificación mejorarán la eficiencia y la competitividad del sector de la construcción naval durante su ponencia ‘Retos tecnológicos y científicos para la industria naval y marítima’, en la segunda jornada del congreso Maritime Blue Growth. Algo que ha considerado "fundamental para impulsar la innovación y garantizar la sostenibilidad de las operaciones marítimas", tal y como ha informado la entidad en un comunicado.

Freire ha manifestado que los principales retos a los que se enfrenta la industria de la construcción naval son “la eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, protección del medio ambiente marino, seguridad marítima para prevenir accidentes y responder eficazmente en caso de emergencias, y la digitalización y automatización”. Unos retos a los que en su opinión es fundamental hacer frente mediante “la colaboración entre empresas, instituciones académicas y organismos reguladores para impulsar la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que aborden estos desafíos y promuevan un sector marítimo más sostenible y eficiente”.

En este contexto, ha explicado, por una parte, los retos vinculados a los buques y, por otra, los referentes a los astilleros. Entre los primeros, ha apuntado que “el diseño de los buques debe enfocarse a la sostenibilidad ambiental”, de tal forma que sean más eficientes energéticamente y contaminen menos. Pero también ha considerado necesario lograr la eficiencia operativa en ellos, “para lo que habrá que dotarlos de cascos hidrodinámicos o sistemas de propulsión eficientes”, como la híbrida, que combina diversas fuentes de energía, y prácticas operativas que minimicen el consumo energético.

Entre los sistemas para reducir las emisiones contaminantes, ha destacado “la electrificación de los sistemas de propulsión, lo que también implica disponer en los buques de espacios para el almacenamiento de las baterías”, así como de infraestructura de carga y recarga en los puertos y el desarrollo de estándares y regulaciones para garantizar la seguridad y la interoperatividad.

Y ha subrayado la importancia de las investigaciones para capturar o eliminar el CO2 que emiten los buques, para cuyo desarrollo “se requiere una mayor inversión, colaboración entre la industria y los organismos reguladores, y avances en la infraestructura de soporte para lograr una adopción más amplia de estas tecnologías en el sector marítimo”.

En cuanto a los retos tecnológicos a los que se enfrentan los astilleros, Marcos Freire ha citado la digitalización, la sostenibilidad, la inteligencia artificial, la eficiencia productiva y energética de los procesos productivos y la diversificación.

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