Eva Novoa incidió en el valor del medio marino: “El mar, la mar, es nuestra vida, es la que hace que estemos aquí, y tenemos la obligación de preservarla”, afirmó. Un reto que, señaló, “tenemos que afrontar todos juntos”. Y dio un paso al frente para afirmar que “el sector de construcción naval y marítima estará a la altura y lo asumirá, porque somos grandes profesionales y porque hacemos con muy poco milagros y maravillas”.
Asimismo, Marcos Freire coincidió con Novoa en que el respeto al medio marino “es algo fundamental para entender no solo el presente, sino el futuro a corto, medio y largo plazo”, y, además, consideró que su protección “está cada vez más en la conciencia colectiva”. “Llevamos más de 20 años dedicando esfuerzos, tiempo y recursos a esta organización para que el camino que están recorriendo los astilleros hacia un mundo más innovador, más sostenible, más respetuoso con el planeta en que vivimos se haga de forma ordenada y segura”, añadió.
Recordó, asimismo, el valor que tienen los retos científicos, técnicos y tecnológicos que asumen los astilleros, “pues somos un sector basado en empresas familiares, muchas de ellas centenarias”. Motivo por el cual animó a no perder la perspectiva y “vender las cosas buenas que hacemos”.
Por otra parte, destacó que para afrontar esos retos y mejorar el sector ya están en la agenda de los astilleros desafíos como la eficiencia energética o la reducción de emisiones contaminantes, así como la digitalización y la automatización. “Estamos trabajando desde el punto de vista del diseño y de la ingeniería en modelos de barcos cada vez mejor preparados para asumir esos retos”, apuntó.