La empresa oriunda de Vizcaya lleva dos años trabajando en este revolucionario sistema de robótica autónoma e inteligencia artificial, orientado a paliar los déficits de técnicos en el ámbito de mantenimiento y a asumir tareas que pueden entrañar problemas de seguridad para las personas, pionero en España, que se está probando en fase piloto y será lanzado al mercado en 2025.
R-Bot jugará un papel importante en la ciberplanta, ya que uno de sus pilares es la Integración de la robótica autónoma en su ecosistema y en la herramienta GMAO (Sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) y Machine Learning PROMIND para ayudar a los técnicos en trabajos de mantenimiento repetitivos o que pueden entrañar riesgo para las personas. También a partir del próximo año, la compañía lanzará nuevas generaciones de sus productos y servicios ya consolidados como Prisma.
Al cumplir 40 años de existencia, la firma se plantea el objetivo de liderar el despliegue de ciberplantas. Sisteplant entiende que las ciberplantas son el lugar en el que se produce la perfecta simbiosis entre las cualidades humanas -creatividad, pasión, inteligencia, sensibilidad- y la tecnología -automatización, digitalización-, propiciada por un modelo organizativo que estimula la innovación y fomenta la consecución de los retos empresariales por medio del incremento continuo de conocimiento.
“El objetivo de esta década que comenzamos es que Sisteplant se convierta en el número uno en el desarrollo y la implantación de ciberplantas. Igual que hicimos en su día con la fábrica del futuro y la fábrica inteligente, volvemos a situarnos a la vanguardia en la formulación y el fomento de un modelo que se convertirá en el estándar de la industria. Para lograr esa meta hemos acometido la reestructuración de la compañía y estamos centrando la inversión y los recursos del área de I+D+i”, ha señalado Ana Santiago, nueva presidenta de Sisteplant. Ana Santiago es iTALKER desde abril de 2023.
“Se trata de pensar lo que los clientes no han pensado todavía”, ha explicado David López, nuevo CEO de esta compañía innovadora, que cuenta con más de 2.000 clientes y 200.000 usuarios repartidos por todo el mundo.
La estrategia de crecimiento de Sisteplant se sustentará en tres ejes: la internacionalización; el crecimiento orgánico e inorgánico; y la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones y líneas de producto. El desarrollo del negocio exterior se centrará fundamentalmente en Estados Unidos y en la región Asia-Pacífico, según han indicado.