Esta zona del aeropuerto ha sido elegida al ser un área donde los usuarios permanecen un mayor tiempo, mientras esperan a la apertura de las puertas de embarque, y donde se concentran servicios cuya finalidad es hacer al pasajero la estancia lo más agradable posible hasta la salida de sus vuelos. Por tanto, las condiciones ambientales de esta área son las que afectan en mayor medida a la sensación de confort del pasajero.
RESPIRA es un sistema que va a aplicar Inteligencia Artificial para gestionar de manera eficiente los sistemas de climatización dentro del aeropuerto, lo que ayudará a regular la temperatura y la humedad para mejorar el confort de los usuarios, además de reducir el consumo energético de los sistemas de climatización y de mejorar la calidad del aire dentro del aeropuerto, lo que contribuirá a la reducción del riesgo de proliferación de microorganismos, entre ellos el causante de la Covid-19.
RESPIRA basa su solución a partir de la definición de varios criterios y de la lectura de variables en tiempo real como la temperatura, la humedad, la calidad del aire interior y la eficiencia de los equipos mediante el análisis del consumo eléctrico. Con estos datos, un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales (en función de la previsión meteorológica y del servicio previsto, entre otros) es el encargado de aplicar un modo de funcionamiento a los equipos de climatización con el objetivo de garantizar la calidad del aire, además de mejorar la sensación térmica, y optimizar, a su vez, el consumo energético de la infraestructura.
Según un comunicado de SENER, este proyecto piloto se enmarca dentro de una estrategia global de validación de nuevas tecnologías y procesos de mejora de la experiencia de los pasajeros en la red de aeropuertos de Aena, que comprende un total de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España.