VALORACIÓN

Sedigas celebra la consulta abierta para la implantación de contadores inteligentes de gas natural

La Asociación Española del Gas (Sedigas) valora positivamente la apertura de la consulta pública previa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la definición de los procedimientos y criterios regulatorios para el despliegue de contadores inteligentes en el sector gasista español.

Ese proceso, que estará abierto hasta el 7 de marzo, permitirá recoger aportaciones del sector y otros grupos de interés con el objetivo de establecer un marco normativo eficaz para la modernización del parque actual de contadores.

La digitalización del sistema de medición del consumo de gas natural a través de contadores inteligentes «es un paso esencial para mejorar la eficiencia operativa y garantizar la integración de soluciones tecnológicas avanzadas que beneficien tanto a consumidores como a los operadores del sistema gasista» ha señalado la compañía.

Sedigas considera que esta iniciativa representa una oportunidad para impulsar la optimización de la gestión del suministro de gas, reducir pérdidas energéticas y avanzar en los compromisos de descarbonización establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 y en el marco regulador de la Unión Europea.

Este es un paso fundamental, según Sedigas, para reforzar la eficiencia energética y dar más herramientas a los consumidores para gestionar su consumo. «La digitalización del sector contribuirá también a acelerar el despliegue de los gases renovables, alineándose con una transición energética ordenada y alineada con los objetivos de sostenibilidad«, ha añadido.

En noviembre de 2021, la CNMC ya destacó la importancia de digitalizar el consumo de gas y la necesidad de un plan progresivo para implantar contadores inteligentes en sustitución de todos aquellos que superaran los 20 años de vida útil en un plazo máximo de 8 años.

Sedigas agradece ahora el esfuerzo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en impulsar este proceso que permitirá reemplazar la práctica totalidad de los contadores analógicos por equipos inteligentes en 2033 y reafirma su disposición a colaborar en el desarrollo de un marco que facilite su implantación de manera ágil y efectiva.

Joan Batalla, presidente de Sedigas, ha señalado: “La digitalización del consumo de gas es clave para mejorar la eficiencia energética, optimizar la gestión del sistema y avanzar en la integración de los gases renovables. La renovación del parque de contadores representa una oportunidad para modernizar el sector, ofreciendo a los consumidores herramientas para un mayor control de su consumo y facilitando la telegestión, lo que redundará en un sistema más eficiente, seguro y sostenible. Además, permitirá explorar el desarrollo en nuestro país de una auténtica cadena de valor industrial asociada a su fabricación y despliegue”.

Sedigas considera que esta consulta pública previa representa ya una clara oportunidad para materializar la modernización del sector, con equipos más innovadores y nuevas funcionalidades, que encajan en el proceso de transformación digital del país, y para garantizar que se realice con los incentivos y recursos adecuados.

Total
0
Shares
Previous Post

COIIM y CEIM firman un acuerdo para impulsar la ingeniería industrial en el tejido empresarial de Madrid

Next Post
Industria andaluza

La industria andaluza reduce su consumo energético un 11% en 2023

Related Posts