El proyecto, que fue declarado inversión de interés foral por el Gobierno de Navarra en marzo de 2023, supondrá para EnergyLoop, participada por FCC Ámbito e Iberdrola, una inversión cercana a 10 millones de euros. Las obras durarán 7 meses y la planta iniciará sus actividades a finales de este año. Se ejecutará en dos fases, e incidirá en unos 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, además de 50 adicionales en esta primera fase de construcción y creación de los equipos.
La instalación de esta planta pionera supone el impulso a la transición ecológica y competitividad empresarial de Navarra, pilares fundamentales y estratégicos en la doble transformación que está viviendo la Comunidad Foral. El impulso de este tipo de proyectos permite a Navarra posicionarse en la integración de elementos claves, como es la circularidad, en esta transición.
Asimismo, tal y como ha explicado Federico Sanmartín, director gerente de Energyloop, para industry Talks, “la actividad de la planta consiste en el reciclaje de palas de aerogenerador a través de diferentes procesos con el fin de obtener en todo momento una materia prima secundaria, y no un residuo. Dichos productos serán utilizados en diferentes sectores productivos como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil o químico, adaptando nuestro proceso en lo referente a las características finales del material, a los requerimientos y especificidades del cliente final. De esta forma ENERGYLOOP contribuye de forma clara a la economía circular, aportando un alto valor añadido al proceso y evitando el consumo de nuevas materias primas”.
“La vocación de ENERGYLOOP no es solo el reciclaje de palas de aerogenerador sino, aprovechar la experiencia de FCC ámbito como líder en el campo de la gestión de residuos a través de las diversas instalaciones de gestión en el territorio nacional y de IBERDROLA como compañía eléctrica líder y pionera en el campo de las energías renovables en general y de la eólica en particular, para ofrecer una valorización integral de todos los componentes generados en las operaciones de desmantelamiento de parques eólicos durante su repotenciación (torre, buje, góndolas etc) todo ello cumpliendo con la normativa vigente en lo referente a la gestión de residuos garantizando al propietario del parque una garantía de trazabilidad en la gestión de los equipos desmantelados”, ha añadido.
“Entendemos que para Navarra este primer proyecto a escala industrial en Europa, ejercerá un claro efecto tractor sobre el tejido industrial, estimulando la innovación, la competitividad y la productividad e impulsando la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de las instalaciones renovables de la industria energética”, ha concluido.
Desde sus inicios el proyecto ha sido apoyado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena. En concreto, en el asesoramiento y acompañamiento del proyecto, hasta su puesta en marcha.
La planta se dedicará al reciclaje de las palas de los aerogeneradores y se ubicará en un terreno propiedad de EnergyLoop en el polígono desarrollado por Nasuvinsa en el municipio de Cortes. Estas palas suelen estar fabricadas, de forma mayoritaria, por ‘composites’ (fibras de vidrio, carbono y resinas) que, una vez tratadas, se convierten en residuos valorizados para su uso como materia prima secundaria en sectores tan diversos como el energético, el aeroespacial, el automovilístico, el textil, el químico o la construcción.