Exellix se encarga de múltiples áreas tecnológicas, como los actuadores electromecánicos industriales y las columnas elevadoras, así como husillos de rodillos. Estos productos se usan en sectores como la robótica, la tecnología médica y la maquinaria móvil.
Asimismo, la gama de productos del Grupo Ewellix se complementa con el portfolio actual de productos de la división Industrial de Schaeffler. Los equipos comerciales y de I+D de Ewellix y sus seis plantas de producción y configuración, que juntas cuentan con 1.200 empleados, constituyen una fuerte unidad de negocio y trabajarán estrechamente con el equipo de Schaeffler Industrial para poner en práctica sinergias.
Además, el enfoque compartido en esta área recae en los sectores de alto crecimiento del mercado, como la automatización industrial, la robótica, la tecnología médica, la industria de alimentos y bebidas y la maquinaria móvil.
En cuanto al Grupo Ewellix cuenta con seis plantas de producción y configuración ubicadas en los EE.UU., Europa y Asia; opera 16 oficinas comerciales y trabaja con una red de unos 550 distribuidores. En 2021, la empresa informó de un volumen de negocio aproximado de 216 millones de euros, y actualmente se espera un volumen de negocio de 250 millones de euros para la totalidad del ejercicio 2022.
De cara al acuerdo de Ewellix representa una importante expansión del portfolio de tecnología lineal de Schaeffler; permite que, en este campo, la empresa adapte sus productos todavía más a los requisitos de los clientes. La compra de Ewellix significa también que Schaeffler ahora se puede concentrar más decididamente que antes en las tres tendencias principales del negocio industrial.
Así, la primera de ellas es la tendencia a sustituir o completar las soluciones hidráulicas y neumáticas con sistemas electromecánicos. La segunda es la búsqueda de la eficiencia óptima, y la tercera es la tendencia a la automatización y la robótica. Ewellix posee un programa modular de tecnología de actuadores que le permite construir soluciones personalizadas adaptadas a las especificaciones tanto de los clientes como de las aplicaciones, de manera rápida y rentable. Al combinar este portfolio con el propio, Schaeffler descubrirá nuevas soluciones personalizadas basadas en principios de diseño inteligente.
El precio de compra de la transacción, que se llevará a cabo en forma de compra de acciones, asciende aproximadamente a 582 millones de euros. Este importe no incluye las deudas netas de Ewellix, por valor de unos 120 millones de euros, que serán asumidas por Schaeffler, y tampoco engloban los costes de la transacción.
Del mismo modo, el precio de compra se liquidará a partir de fuentes de financiación existentes, tanto internas como externas. Se prevé que este acuerdo comportará una mejora de las ganancias por acción de Schaeffler en un porcentaje medio de un dígito a partir de 2024.
Finalmente, el cierre del acuerdo de compra está sujeto a las condiciones habituales de cierre por lo que respecta al control de fusiones y la autorización de inversiones extranjeras directas. Se espera que el contrato se cierre a finales de 2022.