¿Cuáles son los principios de gobierno de IFEMA MADRID para un desarrollo sostenible?
Más que enumerar los que son para nosotros los principios para el desarrollo sostenible, creo que lo importante es nuestro compromiso con los mismos. Desde su desarrollo en 2019, se han publicado en nuestra web y suponen por nuestra parte un contrato con la sociedad a la que intentamos devolver parte del beneficio que alcanzamos gracias a su apoyo. Compartir nuestros resultados no es para nosotros un acto de generosidad sino de justicia.
El Plan Director de Sostenibilidad de IFEMA MADRID se integra dentro de su Plan Estratégico. ¿Esa es la clave para su cumplimiento?
Por supuesto. Para que el compromiso por la sostenibilidad sea eficaz debe de integrarse en el adn de la empresa y para ello es imprescindible que los primeros en adoptarlo sean los miembros de la alta dirección. La sostenibilidad no puede quedarse en un atributo más o menos colorido, tiene que ser un factor estratégico de desarrollo.
La sostenibilidad ambiental está siendo puesta en tela de juicio por fondos de inversión como Black Rock y empresas de todo tipo que ven en su regulación y cumplimiento en Europa un freno a su competitividad. ¿Cuáles es su opinión al respecto y cómo abordan el impacto medioambiental en su organización?
Nuestro punto de partida es que la sostenibilidad no implica tanto el no hacer ciertas cosas como hacerlas bien o, para ser más precisos, hacerlas de una forma diferente. Pensamos que esas afirmaciones suponen admitir la ruta más fácil, nunca ha sido sencillo innovar y buscar nuevas soluciones, pero sí mucho más enriquecedor. De todas maneras, para intentar ser comprensivo, también conviene recordar que siempre es necesario el equilibrio a la hora de comprometer objetivos al respecto que deberán de tener en cuenta la viabilidad del negocio.
IFEMA Madrid alberga ferias de sostenibilidad que destacan innovaciones y soluciones para un futuro más verde. Estos eventos reúnen a líderes empresariales, expertos y ciudadanos comprometidos con la preservación del medio ambiente. ¿Cree que estos encuentros son vitales para la conciencia y la acción hacia un mundo más equilibrado y sostenible?
Sin duda, las ferias son un reflejo de la sociedad y la economía. Son eventos que siempre se realizan en presente y cuyo objetivo no es únicamente el intercambio comercial sino también, y mucho más importante, el intercambio de conocimientos. De hecho, estos eventos sirven también como dinamizadores de los sectores al poner en contacto a los principales agentes del mismo.
Frente a lo verde, lo social gana enteros. Ya sabe que el mantra de Envera es más verdes, pero también más humanos. ¿Cuáles son sus principales acciones en este sentido y la línea de trabajo que se han marcado?
Fundamentalmente tenemos que avanzar en la accesibilidad. Nuestro recinto tiene ya unos años y hay aspectos en los que no ha sido fácil actualizarse. De todas maneras, es importante decir que es un objetivo que siempre ha estado en el foco y, consecuentemente, hemos ido realizando mejoras de forma continua. Las obras que se realizarán con motivo de la celebración del Gran Premio de F1 tendrán en cuenta todos los criterios marcados por el Código Técnico de la Edificación (CTE) a ese respecto.
Pero también queremos canalizar la solidaridad que siempre ha sido un factor diferencial de nuestro personal (y que se ha hecho patente en situaciones tan dramáticas como la pandemia del Covid), ofreciéndole la oportunidad de participar en actividades de colaboración con colectivos desfavorecidos, aportando formación en diferentes disciplinas y compañía. En este sentido contamos con un programa muy potente de voluntariado corporativo.
No cabe duda de que la mejor política social es la creación de empleo para todos e IFEMA MADRID es un motor económico de primera magnitud para la capital de España y su área de influencia. ¿Cuáles son las previsiones para este año? ¿Volverá Madrid a recuperar el segundo puesto en el podio mundial del turismo MICE con la fuerza de IFEMA MADRID?
Sin duda. Con la fuerza de IFEMA MADRID y de muchos organismos, empresas y asociaciones que en nuestra comunidad realizan una labor muy importante para garantizar que somos un destino único, por las infraestructuras, las posibilidades que ofrecemos y nuestro nivel de acogida.
Vivimos tiempos de incertidumbre metidos de lleno en una guerra comercial mundial y lo que pasa en IFEMA MADRID es un reflejo, como bien apunta, de la sociedad global. ¿Ha tenido esta situación algún impacto en su operativa y cómo se ha visto reflejada en el modo de abordar los criterios sociales o medioambientales?
Siempre nos afecta, por supuesto, todo aquello que ocurre. Como decía antes, trabajamos en un presente constante y por ello, los acontecimientos internacionales tienen repercusión en nuestro negocio. Pero precisamente es aquí donde se refrenda la veracidad del compromiso con la sostenibilidad en todas sus vertientes que nunca debería de verse afectado por los resultados económicos. En nuestro caso, actuamos para que esto no ocurra. Y repito lo que decía al inicio: es un compromiso real y transparente, un contrato con la sociedad.
