Entonces la participación de las mujeres en el mercado laboral ya era del 40,7%. En las facultades de Medicina se licenciaban 4.000 estudiantes, la mitad de ellos mujeres. Ahora, en 2023 son casi 8.000 los estudiantes y el porcentaje se ha elevado hasta el 70%. “Con esta tendencia -dijo- estamos llegando a la feminización del sector sanitario y eso va a tener consecuencias y tendremos que tenerlas en cuenta”.
El sector de la salud español lo sostienen una mayoría de mujeres, indicó Cajal. Y las mujeres representan más de la mitad del empleo del sector farmacéutico en España. “Los boomers cambiaron esta realidad de forma radical”, sostuvo.
Sin embargo, la otra cara de la moneda, argumentó, es que la mayoría de los puestos de responsabilidad son mayores y varones, dado que se mantienen las dificultades para conciliar la vida laboral con la profesional.
La feminización de la profesión provocará un aluvión de jubilaciones que deben ser previstas, razonó la nueva iTALKER. “No es una cuestión de género sino de excelencia. ¿Qué cambios producirá? ¿Se adaptarán el sistema o las mujeres?”